Wert dice que el paro revela un problema de gestión del talento


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves suponen “la cruda manifestación de un problema” de gestión de talento en España.

El ministro ha participado este jueves en el Foro de Economía Responsable, patrocinado por la Fundación Bertelsmann, PricewaterhouseCoopers y la Cámara de Comercio de Alemania para España.

Wert ha aludido a la gran cantidad de talento que “se queda por el camino” en los últimos años, agravado por el contexto económico de crisis. A su entender, los datos de la EPA del cuarto trimestre, que ha arrojado una tasa de paro récord del 26,02%, “no son ajenos a desenfoques importantes” en la gestión del talento en España.

En este sentido, ha recordado, entre otras estadísticas, que a los 15 años la tasa de repetición de los estudiantes en España alcanza el 36% (de las más altas en la UE) mientras que el porcentaje de los alumnos que no acaban titulados en la ESO supera el 20%.

Para el ministro, las líneas a abordar en la futura reforma educativa contemplan una reducción del abandono escolar temprano y la mejora de los resultados educativos, destacando en este apartado la “alarmante” escasa proporción de estudiantes con buen rendimiento en los informes.

Otra de las soluciones que contempla su ministerio es el refuerzo de la Formación Profesional (FP), con una oferta que haga “más atractiva” la formación dual y que permita la posibilidad de elección más temprana de itinerarios. “La FP no es un camino de segunda división”, ha señalado.

CREATIVIDAD DESPERDICIADA

Bajo el título ‘Gestión del talento como motor de la competitividad en España’, Wert ha abogado durante su intervención por poner en marcha conexiones más estrechas entre las empresas y las universidades, puesto que entiende que en España hay un potencial de creatividad “desperdiciado”.

Asimismo, ha aludido al próximo Estatuto del Personal Docente recordando que la calidad del profesorado “marca el techo” de la enseñanza. En este sentido, ha apuntado a experiencias que ya se han puesto en marcha en otros países con relativo éxito que podrían estudiarse para España como la de la incorporación a la enseñanza por dos años de jóvenes “brillantes”.

Por último, el ministro ha resaltado la dificultad para conocer las profesiones del futuro, a pesar de conocer sectores que más podrían crecer en los próximos años.

En el foro han estado presentes, entre otros, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, los rectores de la Universidad Carlos III y Pompeu Fabra, Daniel Peña y Josep Moreso respectivamente, el vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel o el presidente de la Fundación PWC, Enrique Fernández-Miranda.