Volvió a caer el empleo en la construcción pero suben salarios

El empleo en la construcción en Misiones, revirtió en noviembre la tendencia de crecimiento que había mostrado a partir de julio y llegó en ese mes al nivel más bajo en los últimos cuatro años, según indica el primer informe del año del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), difundido recientemente.

En el promedio mensual acumulado de los primeros 11 meses de 2008, se observa una caída de 29 por ciento en la cantidad de trabajadores respecto a igual período del año anterior. Si la comparación se hace en términos interanuales, es decir noviembre de 2008, contra el mismo mes de 2007, la reducción es de 31,6 por ciento, lo que en valores absolutos significa un poco más de 2000 trabajadores menos.

Independientemente del criterio de comparación que se adopte (variación acumulada o interanual), Misiones aparece siempre como la jurisdicción con mayor caída en términos porcentuales. A escala nacional, la reducción acumulada fue de 1,9 por ciento y la interanual, de 9,4 por ciento.

Pese a la retracción, el sector todavía emplea en Misiones a más trabajadores que en Corrientes, donde se registraron 4.100 operarios en noviembre. Realidad completamente diferente presenta Chaco, jurisdicción que se mantuvo por encima de los 6.000 trabajadores durante todo el año y llegó al anteúltimo mes con más de 6.400 obreros.

La buena noticia para los trabajadores del sector es que el salario promedio se incrementó 23 por ciento en el promedio acumulado de enero-noviembre de 2008, respecto a igual lapso del año anterior y 28 por ciento en la variación interanual. Este último dato marca una fuerte diferencia respecto a la media nacional que en la misma comparación arrojó una suba de 18 por ciento, 10 puntos inferior a la observada en Misiones.

El incremento salarial observado en el último año permitió que el dinero volcado por las empresas constructoras de Misiones al pago de sueldos, se mantuviera en el orden de los 8,3 millones de pesos, a pesar de la caída registrada en la cantidad de empleados contratados.

Se mantienen las empresas
La caída en la cantidad de obreros empleados no respondió a una reducción en la cantidad de empresas, ya que el número de compañías constructoras se mantuvo estable en la provincia durante 2008, en los mismos niveles de 2007.

Según el Ieric, son 448 las firmas habilitadas para operar en la provincia, 306 de ellas están catalogadas como constructoras, otras 116 como contratistas y las restantes 26 como subcontratistas.

La cantidad e empresas radicadas en Misiones es similar a las registradas en Chaco y Corrientes, 430 y 428 respectivamente.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Volvió a caer el empleo en la construcción pero suben salarios". Fecha de publicación: 09/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/volvio-a-caer-el-empleo-en-la-construccion-pero-suben-salarios/

Responder