Volkswagen amenaza con cerrar planta con más de doce mil empleados en Brasil


Volkswagen Brasil amenazó con cerrar la fábrica de automóviles que posee en Sao Bernardo de Campo, en el Gran San Pablo, que emplea a 12.500 personas, tras una reunión con el sindicato metalúrgico.
La empresa convocó al sindicato a sumarse a un acuerdo que prevé a partir de 2007 unos 3.700 despidos, modificaciones en las horas extras, plan de salud, participación en los resultados y nueva escala salarial.
"Solamente de esta forma Volkswagen podrá asegurar inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones en Sao Bernardo", dice la automotriz alemana en un comunicado.
El vicepresidente de Recursos Humanos de VW Brasil, Josef Fidelis Senn, dijo que la automotriz "es absolutamente clara al indicar las graves consecuencias que traería la falta de un acuerdo laboral. Está en juego el futuro de la mayor operacion industrial de la empresa en Brasil".
Inaugurada en la década del cincuenta, la fábrica del ABC produce modelos como Kombi, Polo, Fox y Gol.
La empresa ya había anunciado despidos para 2008 en la unidad de Sao Bernardo, en la de Taubaté, interior del estado de San Pablo, y en Sao Jose dos Pinhais, en el estado de Paraná.
El sindicato anunció que mañana comenzará una asamblea de trabajadores para definir los pasos que tomarán los trabajadores de VW.
La empresa viene justificando sus recortes por los prejuicios en los últimos dos años y la presión del real frente al dólar, que según previsiones reducirá en 40 las exportaciones hasta 2008.


Leave a Reply