VIPS contratará a 2.000 marroquíes en cinco años

El nuevo convenio fue firmado ayer en la sede del ministerio marroquí de Empleo y Formación profesional.

El Grupo VIPS, sociedad española de hostelería y restauración, firmó hoy en Rabat un convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo (ANAPEC) de Marruecos, que le permitirá contratar a dos mil trabajadores marroquíes en un periodo de cinco años (2007-2011).

El convenio establece que el Grupo VIPS contratará con carácter indefinido a un mínimo anual de 400 marroquíes durante los cinco años de vigencia del mismo.

También prevé el procedimiento de selección de los trabajadores marroquíes, en el marco del vigente Acuerdo de Mano de Obra entre España y Marruecos suscrito en 25 de julio de 2001.

Prevé igualmente la formación en origen de los trabajadores seleccionados, tanto a nivel técnico como de aprendizaje o perfeccionamiento del idioma español, antes de su incorporación a los puestos de trabajo en España.



El nuevo convenio entre el Grupo VIPS y la ANAPEC sustituye al que la sociedad española y la agencia nacional de empleo marroquí suscribieron en diciembre de 2001 y que preveía la contratación en origen de 1.000 trabajadores marroquíes durante el quinquenio 2004-2008.

Este convenio había quedado desfasado puesto que el Grupo VIPS había cumplido el objetivo previsto en número de contrataciones dos años antes de que finalizara la vigencia del mismo.

El nuevo convenio fue firmado ayer en la sede del ministerio marroquí de Empleo y Formación profesional por el director general de la ANAPEC, Hafid Kamal, y por el director general del Grupo VIPS, Miguel Ángel García.



Esta noticia, publicada en todos los diarios de España en el día de hoy ha generado gran controversia, ya que muchos sectores de la sociedad piden al gobierno frenar la ola de inmigración proveniente especialmente de África.


Algunos medios como Minutodigital, critican el acuerdo con una ‘dictadura’ como Marruecos y por qué no se contrata a empleados locales.



El diario Minuto digital.com, publicó hoy sobre el tema:

Hay dos grupos humanos que apoyan una inmigración descontrolada: la izquierda para contar con nuevos votantes y con excusas para diluir el catolicismo y los empresarios para disponer de mano de obra barata. También coinciden en promover la entrada de Turquía en la Unión Europea. Negocios y anticristianismo, oligarcas empresariales y señoritos progres, todos juntos.

Plácido Arango, que ha heredado la dirección del grupo de restauración de su padre, prefiere contratar marroquíes antes que españoles, iberoamericanos o europeos comunitarios.

Los directivos del grupo VIPS, propiedad de la familia Arango y con casi 300 establecimientos en España, firmaron en Rabat el 30 de noviembre un convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo de Marruecos, por el que contratar a 2.000 trabajadores marroquíes en un periodo de cinco años (2007-2011). Además, VIPS se compromete a que un mínimo de 400 trabajadores marroquíes será contratado de manera indefinida en esos cinco años.

En 2001, el grupo VIPS firmó otro acuerdo con la Agencia con vigencia entre 2004 y 2008 para contratar a 1.000 súbditos de Mohamed VI. En sólo dos años, VIPS incorporó a su plantilla a ese millar de marroquíes, y ahora quiere más.

¿Por qué enseñarles español?

VIPS y la Agencia del Estado marroquí se encargarán de seleccionar a los empleados, de formarles y hasta de enseñarles español. Entonces, ¿por qué VIPS no trata de buscar empleados de habla española? Será un ahorro de costes y de tiempo, aunque quizás los compensen con salarios inferiores a los que cobrarían los dependientes españoles.

¿Dará Plácido Arango fiesta a sus empleados marroquíes en el cumpleaños del sultán Mohamed VI?, ¿y en el Ramadán? Arango queda incluido en la lista de amigos españoles de Marruecos, elaborada por este diario.

Otra pregunta que nos planteamos es cómo los marroquíes, casi todos musulmanes, aceptan trabajar con cerdo y con alcohol.

Quienes acuden a los restaurantes de la cadena han notado en los últimos años una caída de la calidad del servicio y de los alimentos. ¿Se debe a la política de personal de contratar inmigrantes sin formación que rotan constantemente? Ya más de la mitad del personal del grupo es de origen extranjero. Si VIPS no quiere españoles en su plantilla, ¿por qué los quiere como consumidores?

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "VIPS contratará a 2.000 marroquíes en cinco años". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/vips-contratara-a-2-000-marroquies-en-cinco-anos/

Responder