Villepin y los sindicatos advierten que no cederán

PARIS. El primer ministro dijo que está abierto al diálogo para mejorar los contratos de trabajo para los jóvenes, pero no retirará la propuesta. Sufrió un desaire de los sectores más combativos. Sharon Stone respaldó a los estudiantes.

Los sindicatos y universitarios de Francia decidieron ayer convocar a una nueva jornada de protesta el martes 28 de marzo y a una serie de huelgas parciales, luego de que el primer ministro, Dominique de Villepin, anunciara que no va a dar marcha atrás con el cuestionado Contrato de Primer Empleo, aunque advirtió que está abierto al diálogo para mejorar su propuesta.

De este modo, los sindicatos decidieron aumentar un escalón en la presión hacia el gobierno del presidente Jacques Chirac y su primer ministro, para convencerlos de retirar la controvertida iniciativa, pero sin convocar aún a una huelga general.

“Espero que bien pronto podamos encontrarnos todos juntos para avanzar y responder a las preocupaciones de los gremialistas y representantes estudiantiles”, afirmó Villepin quien insistió en que su iniciativa es perfectible.

El primer ministro francés intentó ayer reunirse con los líderes estudiantiles que rechazan su proyecto, pero sólo pudo hablar con algunas organizaciones mayoritarias. Las más importantes, como la UNEF o la Confederación Estudiantil, boicotearon el encuentro.

Los sindicatos se niegan a negociar y exigen la suspensión, al menos temporal, de la medida que abarcará a las distintas categorías profesionales, públicas y privadas.

En este marco, la noticia de que un sindicalista que resultó herido en los disturbios tras la manifestación del sábado pasado en París, se encuentra en coma en un hospital, contribuyó a incrementar el malestar general que podría incrementarse en una protesta que organizó para hoy en Paris la Coordinadora Nacional de Estudiantes.

CONSTRUCTIVO
Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, tratando de desactivar una eventual huelga general dijo ayer desde El Eliseo “que el objetivo de los próximos días es abrir un diálogo constructivo y con confianza entre las partes que pueda permitir mejorar el Contrato de Primer Empleo”.

“Confío en el espíritu de responsabilidad de las entidades de trabajadores y de los representantes juveniles para comprometerse con la eficacia y el sentido común”, añadió el mandatario francés. Chirac reconoció que “las protestas y la inquietud de una parte de la sociedad son legítimas”.

APOYO DE STONE

En tanto, la actriz estadounidense, Sharon Stone, quien se encuentra en Paris para promocionar su nueva película Bajos Instintos 2, se alienó ayer con los estudiantes franceses que rechazan la protesta de Villepin.

“Aunque soy rubia o quizás porque soy rubia lucho por estas evidentes injusticias”, dijo Stone en la presentación de su nuevo filme.”El Contrato del Primer Empleo es claramente injusto, las personas tienen derecho a saber por qué son empleadas y por qué son despedidas”, añadió la actriz para quien “no es justo tomarse en broma a los débiles ni a los desocupados”.

“Comprendo perfectamente las razones de estas manifestaciones que se deben realizar pacíficamente a través de las palabras y no con la violencia”, concluyó Stone.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Villepin y los sindicatos advierten que no cederán". Fecha de publicación: 13/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/villepin-y-los-sindicatos-advierten-que-no-cederan/

Responder