VIII Encuentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas con Rectores de Universidades cubanas

CADIZ. Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2008, ha tenido lugar en la ciudad española de Cádiz, el VIII Encuentro de Rectores de las Universidades Españolas y Cubanas.



El encuentro se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar histórico en el que se promulgó la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, origen de los textos constitucionales de un amplio número de países iberoamericanos.

Han debido transcurrir casi doscientos años para que vuelva a establecerse un marco de encuentro que rememore de algún modo el que hizo posible, en su día, que la Constitución de 1812 llegase a ver a luz, y a convertirse en faro para alumbrar el nacimiento de muchos estados iberoamericanos.



Es difícil hallar un recorrido común por la historia más largo que el que han realizado de la mano el pueblo español y el pueblo cubano. Y sería también difícil, si no imposible, hallar una ciudad española que tenga más lazos de unión con Cuba que los que mantiene desde hace siglos la ciudad de Cádiz.



Estas circunstancias tan especiales que vienen a concurrir en esta ocasión parecen las más idóneas para dar cobijo a un espacio conjunto de reflexión, que tiene como fin intensificar las relaciones ya existentes entre nuestras universidades.

El encuentro ha girado en torno a tres temáticas principales: la formación, la investigación y la cooperación. A su vez, la formación de posgrado se une muy estrechamente con las actividades de investigación. En relación a estas temáticas, pueden apuntarse algunas conclusiones:



1.- Los proyectos e iniciativas conjuntas bilaterales o multilaterales, las redes de trabajo y la formación de investigadores mediante el doctorado, constituyen ejes esenciales de la labor a desarrollar en colaboración.

2.- En la actualidad están identificadas un buen número de iniciativas y actividades conjuntas. En muchos casos las actividades dirigidas a las distintas fases de la formación doctoral constituyen un aspecto fundamental de la colaboración. Y asimismo, impulsar el Espacio de Comunicación y Cooperación ALCUE (América Latina-Caribe- Unión Europea).

3.- Las universidades españolas, en la actualidad, se encuentran inmersas en su proceso de adaptación a los criterios que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso debe verse con optimismo, y como una oportunidad de impulsar nuevas relaciones universitarias.

4.- Es preciso identificar las dificultades académicas que existen a la hora de compatibilizar el sistema de educación superior cubano con el nuevo sistema español y europeo. En este sentido, destaca la necesidad de detectar los principales obstáculos que se interponen a la hora de proceder al reconocimiento o convalidación entre ambos países de sus respectivos títulos oficiales, con el fin de poder trasladarlos, para su estudio y resolución, a las autoridades gubernativas competentes.

5.- Es necesario trabajar para identificar temáticas de estudio e investigación que permitan promover nuevos acercamientos y colaboraciones entre nuestras universidades. A este respecto, pueden tomarse como referente las áreas priorizadas por las distintas instituciones y agentes con capacidad para financiar proyectos conjuntos de colaboración.

6.- El sistema español de investigación ha fomentado desde sus inicios la creación de grupos pequeños de investigación que han tenido un éxito evidente. Este escenario, aunque importante y necesario, resulta en cambio insuficiente en el momento actual, en el que se demanda la implicación de un número de personas e instituciones mucho más amplio, si se quiere obtener un nivel de financiación elevado y optimizar los resultados de investigación.

7.- Es necesario, por tanto, propiciar la protección del conocimiento mediante patentes y su puesta en valor mediante la creación de Empresas de Base del Conocimiento. En este sentido, deben también identificarse oportunidades de trabajo conjunto contando con el potencial que puede resultar de la unión de esfuerzos de grupos de investigación de universidades cubanas y españolas.

8.- Las universidades de ambos países cumplen un papel esencial en el desarrollo y la cohesión del Espacio Iberoamericano. Las vías de actuación y financiación existentes a varios niveles (europeo, estatal, regional, de cada universidad) requieren la potenciación de su coordinación y de los mecanismos de información de las mismas.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "VIII Encuentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas con Rectores de Universidades cubanas". Fecha de publicación: 01/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/viii-encuentro-de-la-conferencia-de-rectores-de-universidades-espanolas-con-rectores-de-universidades-cubanas/

Responder