Vicecanciller Taiana encabezará una misión a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait

Entre los días 18 y 27 de noviembre, el Vicecanciller Taiana encabezará una misión a Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.  Con la misma, se completará el ciclo de viajes programados por la Cancillería,  con el objetivo de promover y afianzar la presencia argentina en el Norte de África, el Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

Esta misión será la primera de una alta autoridad argentina a los tres países del Golfo luego de más de un lustro sin que se realizaran reuniones oficiales del mismo nivel. Acompañará al Vicecanciller una importante delegación de empresarios, para quienes se han concertado entrevistas con contrapartes locales en Ryad y Jeddah (Arabia Saudita), Abu Dhabi y Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Kuwait.

Se ha previsto  que la misión active los mecanismos de Consultas Políticas y de Comisiones Mixtas con los tres países. En tal sentido se realizarán reuniones de dichos mecanismos en Emiratos Arabes y en Kuwait, mientras que en Arabia Saudita tendrá lugar una reunión de Consultas Ampliadas donde se abordarán todas las  temáticas de las relaciones bilaterales.

El Vicecanciller será recibido por altas autoridades de los tres países. En Ryad, respondiendo a una invitación especial que le cursó el Gobierno saudita, asistirá a la inauguración de la nueva sede del International Energy Forum, en la cual participarán el Rey Abdullah y los Ministros de Energía y Cancilleres de treinta países.

También en Ryad, el Vicecanciller expondrá ante el plenario del Consejo de Cooperación del Golfo, que nuclea a los países de esa región y que recientemente ha firmado un acuerdo con el MERCOSUR. En esta visita será recibido por el Presidente del Consejo y estará acompañado por los Embajadores de los países de nuestro bloque regional acreditados en Arabia Saudita.

En respuesta al interés expresado por las autoridades de la región, integra la misión el Secretario de Deportes de la Nación,  Claudio Morresi con el objetivo de establecer acuerdos y programas de cooperación en el área del deporte, para lo cual se han concertado entrevistas  con los Ministros y Secretarios de Deportes de los tres países.

Asimismo, serán presentados en Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Kuwait, propuestas de programas de acción y proyectos en materia de cooperación en materia científico-técnica y agropecuaria. 

Con esta misión se habrá cumplimentado cabalmente la primera etapa del plan establecido por el Gobierno Nacional para impulsar los vínculos de la Argentina con los países de África del Norte y Medio Oriente. En los últimos dos años y medio se habrán visitado todos los países con misiones de alto nivel  Como resultado se han fortalecido y dinamizado las relaciones bilaterales en todos los campos y se consiguió duplicar en ese lapso las exportaciones de bienes y servicios argentinos a esa región, alcanzando las mismas,  en el 2004 un valor de aproximadamente 2.500 millones de dólares, con un saldo de balanza comercial netamente favorable a nuestro país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Vicecanciller Taiana encabezará una misión a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait". Fecha de publicación: 15/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/vicecanciller-taiana-encabezara-una-mision-a-arabia-saudita-emiratos-arabes-unidos-y-kuwait/

Responder