VI Edición de Los Juegos de las Empresas

BUENOS AIRES. Tras cinco ediciones con un éxito sin precedentes, con más de 14.000 profesionales participantes en representación de 400 compañías, se convoca la VI edición de Los Juegos de las Empresas en un momento en el que la motivación de los recursos humanos se revela como decisiva para reforzar el compromiso y el espíritu corporativo.

Los Juegos de las Empresas nacieron en 2004 y se han afianzado a lo largo de sus cinco ediciones como un evento que ha consolidado el espíritu del deporte y sus valores en el mundo de la empresa. Comenzaron con la participación de 1.700 profesionales en representación de 60 empresas y en la pasada Edición 2008 se alcanzaron las 4.300 participantes, involucrando así a 113 empresas, lo que supone un 25% de incremento anual de participación en este evento líder en el mercado.

La VI Edición de Los Juegos de las Empresas contará este año con un mayor número de disciplinas deportivas, que en total serán 21 que se desarrollarán en las diferentes sedes oficiales ubicadas en la Comunidad de Madrid: baloncesto, ajedrez, badminton, basket 3×3, bolos, mountain bike, carrera urbana, cross, dragon boat, fútbol 7, fútbol sala, golf, karting, natación, tenis, tenis de mesa, pitch&putt, piragüismo, paintball, padel y voleibol.

Otras de las apuestas de esta VI Edición será el II Foro Empresa y Deporte, punto de encuentro previo al evento dirigido a los responsables de RRHH, diseñado para debatir y reflexionar acerca del deporte y su práctica en las organizaciones, creando así, un foro de debate a través de las distintas intervenciones.

Estudios recientes afirman que en estos tiempos de crisis el 40% de la caída de la rentabilidad se debe a que el personal está desganado y desmotivado. Ante las reestructuraciones que se están realizando actualmente en las compañías, los trabajadores se encuentran en una situación estresante pensando que su puesto de trabajo puede peligrar… Por ello, y ahora más que nunca, hay que cuidar a los que se quedan y no dejar de motivarles; hay que centrarse en la importancia de gestionar un equipo humano motivado, implicado, comprometido y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa en la que se trabaja, ya que este hecho se ha convertido en el factor determinante de las compañías de alto rendimiento.

Uno de los factores que levantan el nivel de satisfacción del personal es que las empresas se preocupen por la salud y el bienestar de sus empleados. Las empresas cada vez están más concienciadas de los beneficios que reporta la actividad física a la relación entre trabajador y empresa. Todos salen beneficiados, tanto el trabajador como a la empresa: por un lado, para el trabajador supone una motivación que refuerza las relaciones interpersonales, favorece la comunicación y potencia el sentimiento de pertenencia. Por otro lado, la empresa fideliza y retiene el talento, refuerza su imagen de empresa, etc. Además, según un estudio de la Fundación La Caixa la conciliación laboral y deportiva podría ahorrar 600€ anuales a la empresa.

El fomento de la actividad deportiva no sólo consigue un mayor rendimiento por parte del empleado, sino que el deporte fundamentalmente potencia también el deseo de superación, la cooperación, la dosificación del esfuerzo, el respeto o la competitividad constructiva. Por ello, las empresas fomentan cada vez más la conciliación de la vida laboral y deportiva, puesto que los beneficios son evidentes y, en definitiva, resulta mucho más económico fomentar la práctica deportiva que afrontar los gastos sanitarios de las enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y las consecuentes bajas laborales.

Los Juegos de las Empresas se presenta para las áreas de recursos humanos como una potente acción de comunicación interna y una eficaz herramienta de motivación que refuerza las relaciones interpersonales en un ambiente distendido, lúdico y de sana competencia con empresas de diferentes sectores. Este encuentro, ofrece además, múltiples beneficios:

•    Traslada los valores implícitos en la práctica deportiva, permitiendo a los participantes vivenciar la superación, el esfuerzo, la confianza, el respeto, el rendimiento, la pasión, el equilibrio, la cooperación y la entrega.

•    Permite a los profesionales sentir los colores, sudar la camiseta, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo de los participantes, reforzando así su compromiso. En definitiva, se refuerza la cultura de empresa y mejora el clima interno.

•    Desarrollar hábitos saludables a través de la práctica de actividad física, según diferentes estudios, reduce el absentismo y las bajas laborales. Las empresas se benefician de un mejor ambiente de trabajo, una mayor retención, y de un incremento en su rendimiento.

•    Los Juegos de las Empresas es además una completa herramienta de comunicación tanto interna como externa, ya que transmiten una imagen de las empresas participantes dinámica, saludable y comprometida con sus colaboradores.

En definitiva, Los Juegos de las Empresas constituye una auténtica Olimpiada corporativa, dirigida a compañías de cualquier sector; una competición entre empresas concebida para trasladar el auténtico espíritu Olímpico Mens sana in corpore sano.
Randstad, patrocinador oficial de este encuentro, es líder en soluciones de recursos humanos en Iberia. Su amplia gama de servicios abarca desde trabajo temporal y fijo hasta soluciones inhouse, selección, reclutamiento y contratación de profesionales, así como formación y externalización de soluciones de recursos humanos.
Desde la adquisición de Vedior en 2008, Randstad es la segunda empresa de recursos humanos en el mundo, con una fuerte presencia en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, India, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza, Polonia, Portugal y sudeste de Estados Unidos. Randstad cuenta con más de 34.000 empleados que trabajan desde 5.400 oficinas ubicadas en 53 países alrededor del mundo.
En 2008 Randstad fue elegida como la 6ª mejor empresa para trabajar por el Instituto Great Place to Work y la primera de su sector.
En 2004 nació la Fundación Randstad para apoyar la inserción socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y por la igualdad de oportunidades en el empleo.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "VI Edición de Los Juegos de las Empresas". Fecha de publicación: 18/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/vi-edicion-de-los-juegos-de-las-empresas/

Responder