Varón, mayor de 30 años y procedente del sector servicios, el demandante de empleo tipo español

El demandante de empleo tipo responde al perfil de un varón español mayor de 30 años, con estudios medios, que cuenta con experiencia previa y procede del sector ‘servicios’, según Randstad.

En un comunicado, la empresa de recursos humanos explica que, hace un año, el demandante tipo, también varón, no superaba los 30 años y disponía de estudios básicos.

Randstad subraya que actualmente tiene lugar un aumento "moderado pero contínuo" del número de personas que buscan empleo, asociado al paulatino incremento del paro, frente al repunte de entre el 30% y el 40% que se registraba en la misma fecha del ejercicio pasado. 

"El primer cambio que se puede destacar respecto a los datos de hace un año es la creciente igualdad de género a la hora de buscar trabajo", asegura Ranstad, que sitúa la proporción para lo que va de ejercicio en un 54,8% de hombres y un 45,2% de mujeres. 

El grupo de recursos humanos achaca esta equiparación a que "las mujeres se están incorporando en mayor medida al mercado laboral", con un crecimiento constante de las que rebasan los 45 años, y añade que están aumentando progresivamente su nivel de formación con relación a los hombres.

Randstad asegura que la mayoría de los candidatos que demandan empleo, más de 3 millones, proceden del sector ‘servicios’, tras el que se colocan las ramas de la construcción y la industria, que hace un año copaban respectivamente el primer y el segundo puesto de este ‘ranking’.     

La agricultura, por su parte, constituye el segmento que suma una menor cantidad de personas que busan empleo.

DISPUESTOS A AJUSTAR SUS PRETENSIONES ECONÓMICAS

 Según el informe de Randstad, la media de edad del demandante de trabajo se coloca en los 30,6 años, mientras que el grupo de edad que va de los 30 a los 45 supone el 41,33% del total de personas que buscan empleo, un 2% más que hace un año, seguido por las franjas de entre 25 y 30 (27%), de entre 16 a 25 (26%) y de los que superan los 45 (7,55%).

La compañía de recursos humanos deduce de estas cifras que la mayoría de los nuevos parados se encuentran en la segunda etapa de su carrera profesional y que están dispuestos a ajustar sus pretensiones económicas a la hora de buscar trabajo.

Ranstad considera que los jóvenes están aprovechando la crisis para mejorar su formación, una tendencia más clara en el colectivo femenino, y que aquellos con formación media y media-alta también sufren los problemas de acceso al primer empleo.

En cuanto al nivel de estudios, las personas que cuentan con estudios medios representan el 39,83% de los demandante de trabajo, aquellas que carecen de estudios o disponen de estudios básicos, el 38,76%, y las que disfrutan de estudios universitarios, sólo el 21,41%.

Por nacionalidades, el porcentaje de extranjeros que desea encontrar empleo se ha reducido del 20% al 16%, mientras que los españoles que buscan trabajo alcanzan el 84% del total de demandantes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Varón, mayor de 30 años y procedente del sector servicios, el demandante de empleo tipo español". Fecha de publicación: 13/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/varon-mayor-de-30-anos-y-procedente-del-sector-servicios-el-demandante-de-empleo-tipo-espanol/

Responder