Varios sindicatos en busca de un plus salarial de fin de año

Como sucede cada vez que se acerca un fin de año, varios sindicatos comenzaron a negociar con las empresas un plus salarial para las Fiestas, que en este caso podría ubicarse entre 200 y mil pesos, según el sector.

Los trabajadores justifican su reclamo en el nivel de inflación, y el mayor consumo que, tradicionalmente, se da en el último mes de cada año.

Por caso, hasta el momento picaron en punta los trabajadores de estaciones de servicio, que son las únicos que ya lograron cerrar un plus de 200 pesos, que se pagará en cuotas desde diciembre hasta febrero, mientras que desde marzo esa cifra pasará a formar parte del salario básico.

Los empleados de comercio pretenden un plus salarial de mil pesos en diciembre, aunque ese monto podría variar, de acuerdo con el tamaño de cada empresa del sector.

Por su parte, trabajadores de empresas de seguridad privada y del sector de alimentación buscan un adicional de 500 pesos.

Pero este último sindicato, además, pretende un pago no remunerativo para enero, febrero y marzo, como anticipo de la negociación salarial de 2011.

En tanto, los gastronómicos reclaman una suma no remunerativa de 300 pesos.

Los bancarios habían acordado en septiembre último un pago extraordinario de 1800 pesos, que ya fue abonado, y desde el 6 de diciembre comenzarán las negociaciones por una nueva mejora salarial.

Los encargados de edificios, en cambio, aún están esperando cobrar una suma fija no remunerativa de 600 pesos que había sido fijada en el acuerdo salarial de este año.

Mientras se potencian estos reclamos, el Gobierno impulsa un pacto social para frenar el incesante aumentos de precios que castiga el poder adquisitivo de los trabajadores.

El acuerdo social se basa en un freno a los reclamos salariales y a su vez el anclaje de los precios por parte de las empresas.

Sobre este tema, el titular del gremio de trabajadores rurales, Gerónimo Venegas -alineado con el duhaldismo-, opinó que no puede firmar un acuerdo social sin hay tanta inflación.

Venegas, también titular de 62 Organizaciones Peronistas, aclaró: "no se puede hacer un acuerdo social si hay inflación, como la que calculamos del 30 por ciento anual".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Varios sindicatos en busca de un plus salarial de fin de año". Fecha de publicación: 30/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/varios-sindicatos-en-busca-de-un-plus-salarial-de-fin-de-ano/

Responder