Varios sindicatos de Brasil aceptan menos sueldo para conservar los empleos

RÍO DE JANEIRO. Varios sindicatos de los poderosos sectores metalúrgico y minero de Brasil han aceptado la reducción de los salarios y jornadas para evitar despidos masivos en medio de la crisis, dijeron hoy líderes laborales.

Pero otros gremios se mantienen en pie de guerra en rechazo a las propuestas, en un reflejo de las divisiones del movimiento sindical en dos de los sectores claves de la economía industrial brasileña.

La trasnacional minera Vale afirmó hoy que siete sindicatos que agrupan a 17.000 trabajadores firmaron una propuesta presentada la semana pasada para reducir el salario un 50% a cambio de mantener beneficios del contrato colectivo y los empleos.

El mes pasado Vale anunció el despido de 1.300 trabajadores en varios países y dio vacaciones forzadas a otros 5.500, la mayoría de ellos en Brasil.

"Vale reafirma que emprende esfuerzos para mantener el nivel de empleo, inclusive ante el grave cuadro económico global que afectó fuertemente al sector siderúrgico", dijo hoy la empresa.

El presidente del Sindicato Metabase de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), Sebastiao Alves de Oliveira, dijo que el acuerdo con Vale fue acatado "para evitar una desgracia mayor".

Metabase agrupa a unos 24.000 trabajadores de varias localidades de Minas, "donde la situación es caótica", explicó a Efe.

Además del "devastado" sector minero hay despidos en la siderurgia, la metalmecánica y la agricultura, señaló.

Pero otros tres sindicatos dijeron que rechazaron la propuesta y la calificaron de "inmoral" y "oportunista", y argumentan que Vale remunerará con 2.500 millones de dólares a sus accionistas y tendría como garantizar estabilidad a todos sus trabajadores.

También hoy en Sao Paulo, los 2.799 trabajadores de la firma MWM Motores aceptaron reducir la jornada de trabajo y evitar 700 despidos, dijo el presidente del sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, Miguel Torres.

La jornada será reducida en un día de trabajo semanal y el salario el 17,5%, en un acuerdo con validez de tres meses y garantía de estabilidad del empleo por cuatro meses y medio.

Este es el segundo arreglo de su tipo en el sector metalúrgico, después que el miércoles 800 trabajadores del fabricante de faroles para automóviles Valeo Sistemas aceptaron 15% menos de sueldo, con garantía del empleo por cuatro meses y medio.

Pero esta misma semana en Sao Paulo, la Confederación Unitaria de Trabajadores, la mayor del país, reunió unos 10.000 trabajadores en una protesta callejera contra los despidos y los acuerdos de reducción salarial propuestos principalmente en las ensambladoras de automóviles y sus proveedoras.

En el estado de Paraná, el sindicato de los Metalúrgicos de la Gran Curitiba también rechazó negociar acuerdos.

"Hay empresas con problemas, pero otras que sólo se valen del momento para tratar de sacar provecho de los trabajadores", dijo el presidente del sindicato, Sergio Butka, por teléfono a Efe.

El sindicato, que dice representar a 60.000 trabajadores, denunció hoy ante las autoridades del Trabajo a la firma trasnacional Bosch, "que viene intentando imponer de manera ilegal, la reducción de salarios y de jornada de trabajo".

Bosch es la mayor empresa metalúrgica del sector en Paraná y en asambleas sus 4.000 empleados ya rechazaron la propuesta, dijo.

En diciembre hubo entre 4.000 y 5.000 despidos en el sector en Paraná, pero la cifra cayó hasta 500 en enero, agregó Butka.

"Si todas las empresas comienzan a hacer reducciones vamos a demorar más en salir de la crisis", argumentó. El sindicato propone acumular "bancos de horas" que puedan ser pagadas cuando haya aumentos de la producción.

Esta semana la representante en Brasil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Laís Abramo, señaló que en este país los sectores de manufactura para la exportación, ropas y calzados y construcción deben ser los que sientan los peores efectos de la crisis con más pérdidas de puestos de trabajo.

"Pero tenemos mayor preocupación con las mujeres, los jóvenes y los trabajadores negros. Sabemos que esos grupos tienden a ser los primeros que pierden los empleos y los últimos en lograr recuperarlos", resumió.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Varios sindicatos de Brasil aceptan menos sueldo para conservar los empleos". Fecha de publicación: 30/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/varios-sindicatos-de-brasil-aceptan-menos-sueldo-para-conservar-los-empleos/

Responder