UTGRA firmó un acuerdo con cámaras hoteleras de Bariloche

Los trabajadores y empresarios del sector turístico de Bariloche firmaron hel pasado jueves un convenio para mantener puestos de trabajo en el marco de la emergencia de la erupción volcánica chilena, que amenaza con arruinar la temporada alta invernal.

El convenio, firmado por el sindicato gastronómico UTGRA y las principales asociaciones hoteleras gastronómicas de la ciudad, establece que se abonarán la totalidad de los sueldos a los empleados activos, y un 70 por ciento a los que están en relación de dependencia pero no tienen tarea para realizar.

También contemplarán la situación del personal temporario habitualmente contratado en el invierno, al que garantizan 45 días de trabajo (regularmente los contratan por 75 días), y le abonarán por adelantado el 25 por ciento del salario, aún cuando no tengan tarea.

Este acuerdo está sujeto a la implementación del programa de Recuperación Productiva (Repro), creado por el gobierno nacional para este tipo de emergencias, que apunta a preservar los puestos de trabajo en la emergencia.

El secretario gremial de Utgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, destacó el esfuerzo del empresariado, que "en lugar de echar personal o suspenderlo por 75 días sin goce de haberes, como podrían hacerlo, se sentaron con el sindicato a buscar una contención de los trabajadores".

A su vez la secretaria general del gremio, Rosa Negrón, destacó que trabajaron en el convenio "durante ocho horas los últimos siete días", en un "esfuerzo inédito para acompañar a los trabajadores, porque nadie debe quedar en el camino en este drama".

También el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Rubén Kodjaian, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y estimó que "es el principio de un trabajo conjunto que buscará ir generando pautas de entendimiento a mediano y largo plazo, para salir adelante de esta crisis".

El intendente Marcelo Cascón elogió el acuerdo alcanzado y dijo que "en una crisis como no tiene memoria la comunidad, están dando un ejemplo de madurez para imitar y apoyar".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UTGRA firmó un acuerdo con cámaras hoteleras de Bariloche". Fecha de publicación: 04/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/utgra-firmo-un-acuerdo-con-camaras-hoteleras-de-bariloche/

Responder