UTA denuncia provocación de delegados de subte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó su rotundo rechazo a las medidas de fuerza programadas para miércoles y jueves que anunciaron "un reducido grupo de trabajadores del subterráneo, quienes, sin representación gremial, no tienen ningún empacho en proclamar a los cuatro vientos un accionar que viola flagrantemente la ley".

"Estamos nuevamente en presencia de una provocación antidemocrática, porque desconoce y atenta contra un principio sagrado de los trabajadores, que es la democracia sindical", expresó la UTA a través de un comunicado.

En el escrito se señala que la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 29, establece que "se podrá otorgar personería a un sindicato de empresa sólo cuando en la actividad no obrare una asociación sindical de primer grado".

"En el caso de los trabajadores del subte -agrega-, la asociación sindical de primer grado existe, tiene noventa años de antigüedad, se llama Unión Tranviarios Automotor, y ha defendido y defiende cabalmente los intereses de los trabajadores del sector".

Y puntualiza que como tal "acaba de negociar un aumento salarial del 20% para los trabajadores de subterráneos por medio de paritarias".

"Los que impulsan estas protestas, desconociendo a la UTA, quieren debilitar al movimiento obrero argentino. La atomización de la organización sindical va en contra de los derechos de los trabajadores", indicó el sindicato.

"Sindicatos débiles y atomizados favorecen los intereses patronales y terminan sumiendo al trabajador en la indefensión y la pobreza", añadió.

La UTA exhortó a las autoridades de aplicación, en particular al Ministerio de Trabajo de la Nación, a que "haga cumplir la ley con toda energía, en virtud del mandato constitucional del que son depositarios".

"Exhortamos también a la empresa Metrovías y al Gobierno Nacional a que arbitren los medios que le competen para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo, para que todos los trabajadores de subterráneos que son mayoría y no se dejan confundir, puedan concurrir a desempeñar sus tareas", aseveró.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UTA denuncia provocación de delegados de subte". Fecha de publicación: 09/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/uta-denuncia-provocacion-de-delegados-de-subte/

Responder