Uno de cada 5 trabajadores busca cambiar de empleo

Uno de cada cinco trabajadores busca activamente cambiar de empleo, situación que emerge en un mercado laboral en el que un tercio de los ocupados debe superar las 45 horas de labor semanal, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En su último informe derivado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el organismo precisó que la "Tasa de Demandantes de Empleo" fue del 30 por ciento al cierre del primer trimestre del año.

El INDEC define como "Tasa de Demandantes de Empleo" a la "población ocupada que busca activamente otra ocupación, más la población desocupada".

La desocupación al 31 de marzo era de 11,4 por ciento, con lo cual cerca del 18,5 por ciento de lo trabajadores pretendía cambiar de ocupación al cierre del período. La situación es similar a la que se vivía en el primer trimestre de 2005 cuando la tasa de demandante de empleo era de 33,2 por ciento en momentos en que el desempleo era del 13 por ciento.

En tanto, la sobreocupación horaria (población ocupada más de 45 horas semanales) entre enero y marzo se ubicó en 32,7 por ciento, según precisó el INDEC.

En este grupo se incluyen tanto los ocupados que realizan horas extras voluntarias como aquellos que deben incorporar horas (o un segundo trabajo) para poder acceder a los ingresos necesarios.

La pretensión de cambiar de ocupación presenta múltiples factores, pero fundamentalmente pasan por mejoras en la calidad del empleo y en los niveles salariales. El 44,3 por ciento de lo trabajadores en relación de dependencia no están registrados formalmente, lo cual representa cerca de 4 millones de personas fuera del circuito oficial. Este grupo fue el más afectado desde la salida de la convertibilidad ya que mientras la inflación acumulada desde enero de 2002 es de 81,5 por ciento, la recomposición salarial fue de 43 por ciento.

Distinta es la situación de aquellos asalariados que pueden gozar de un empleo de mejor calidad, ya que aquellos que están dentro de la ley lograron mejorar sus ingresos cerca de un 90 por ciento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Uno de cada 5 trabajadores busca cambiar de empleo". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/uno-de-cada-5-trabajadores-busca-cambiar-de-empleo/

Responder