Universidades rechazan financiación de minera

Se trata de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta institución se suma a la facultad de Psicología y al Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información que también decidieron no contar con millones de pesos provenientes de Minera Alumbrera. Estas medidas “son el comienzo de una saludable revolución ética", afirmó un docente universitario. El valor de una carta del premio Nóbel, Pérez Esquivel.

La Facultad de de Filosofía y Humanidades y el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información (perteneciente a la Facultad de Derecho), de la Universidad Nacional de Córdoba decidieron rechazar cualquier aporte de fondos que provenga de la explotación de Minera Alumbrera. De esta forma, cada vez más son las facultades que se suman a la resistencia contra el dinero proveniente de la minera, ejemplo que tuvo como primer antecedente a la facultad de Psicología de la mencionada universidad mediterránea.

Según el biólogo y docente de esa Casa de Altos Estudios, Raúl Montenegro, estas medidas “son el comienzo de una saludable revolución ética".

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que Minera Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias argentinas" y que el vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney está procesado por la Justicia Federal de Tucumán.

"Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro.

Tanto las cartas enviadas por Adolfo Pérez Esquivel a los rectores de las universidades nacionales argentinas como el rechazo pionero que aprobó la Facultad de Psicología abrieron un debate sobre la relación entre universidades públicas y empresas con pésimos antecedentes ambientales y judiciales.

Detalles de la disposición

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó la medida a través de la resolución Nº 305/2009 que sostiene lisa y llanamente "rechazar los fondos provenientes de YMAD" (Artículo2°) mientras que en su Artículo 1° decidió "repudiar los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), y su modo extractivo a cielo abierto".

En cuanto al Artículo 5° eleva dicha resolución al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba "a fin de que adopte la misma posición y rechace los fondos". El pedido de rechazo fue iniciado por Mirta Antonelli, investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades que acompaña desde hace años la lucha de las comunidades afectadas por la megaminería.

La otra unidad académica que se pronunció contra la recepción de los fondos procedentes de Alumbrera es el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El documento suscrito por los miembros del Consejo en su sesión ordinaria del 24 de junio expresó "su repudio frente a las vinculaciones existentes entre empresas mineras y las universidades argentinas" y "su oposición al uso de los recursos provistos por YMAD".

En su documento, que menciona las cartas enviadas por el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la resolución adoptada por la Facultad de Psicología, los consejeros indican: "Manifestamos enfáticamente nuestra posición en contra del uso o la posible aceptación por parte de las Universidades de los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), que por segundo año consecutivo se han repartido entre las Universidades Nacionales del país de acuerdo a lo establecido por el Artículo 18 de la Ley n° 14.771 y lo resuelto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)".

Al documento lo firman los consejeros Ana Andrada, María Eugenia Boito, Julio Ataide, Cecilia Ulla, Ana Amann, Estela Oviedo, Iván Amado, Matilde Nasser, Evelyn Magrin, Alberto Baldo, María José Franco y Cynthya Velázquez.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Universidades rechazan financiación de minera". Fecha de publicación: 29/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/universidades-rechazan-financiacion-de-minera/

Responder