Universidades españolas e iberoamericanas se alían para convertir la responsabilidad social en asignatura universitaria

LIMA. Un total de 65 universidades españolas e iberoamericanas, como la Rey Juan Carlos I, la Pontificia de Salamanca o la Universidad de Buenos Aires, se han unido en el marco del programa educativo ‘Red de Universidades Unirse’, una iniciativa destinada a formar "a futuras generaciones en la ética empresarial avanzada", según adelantó en Lima el economista argentino Bernardo Kilsberg.

En el marco del II Encuentro Internacional Proniño organizado por Fundación Telefónica y que hoy se clausura en la capital peruana, Klisberg explicó que este proyecto, que cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación Carolina, "busca sumar fuerzas y ayudar a las universidades no sólo a dar una materia, sino también a transversalizar la misma".

Así, el programa –cuya duración es de tres meses– mostrará a los profesores las pautas que deben seguir para enseñar la asignatura de responsabilidad social. En total, está prevista la formación de 150 maestros, dos por cada universidad participante.

Esta iniciativa sigue el camino marcado por los Principios para una Educación Responsable en Gestión de la ONU, una iniciativa vigente desde hace apenas un año y que pretende mejorar la formación de los futuros líderes empresariales en asuntos sociales, de Derechos Humanos o protección del medio ambiente. Centros educativos españoles como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y el Instituto Empresa (IE) se han adherido a esta iniciativa.

Por otro lado, Klisberg también anunció el lanzamiento del ‘Premio Amartya Sen Jóvenes en Excelencia’ que seleccionará a un centenar de jóvenes latinoamericanos en función de sus calificaciones y de sus servicios a la comunidad, y a los que se impartirá formación en materia de ética y desarrollo, o capital social. "La intención es ayudar a los jóvenes comprometidos a ser agentes de cambio", explicó el experto.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Universidades españolas e iberoamericanas se alían para convertir la responsabilidad social en asignatura universitaria". Fecha de publicación: 25/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/universidades-espanolas-e-iberoamericanas-se-alian-para-convertir-la-responsabilidad-social-en-asignatura-universitaria/

Responder