Univerisidad de Chile: Académicos de consejo para la equidad destacaron informe final

Los académicos de la Universidad de Chile e integrantes del Consejo Asesor de Trabajo y Equidad, Patricio Meller y Oscar Landerretche, destacaron del informe final entregado a la Presidenta Bachelet sobre la equidad su estructura de dieciséis propuestas que en su conjunto están dirigidas a la creación de políticas sociales para cuatro grupos objetivos: familias de bajos ingresos, trabajadoras y trabajadores, jóvenes y escolares y empresas de menor tamaño.
Otra atribución del Consejo, fue desarrollar la "Encuesta Nacional de Trabajo y Equidad", un estudio de percepción que se aplicó a cuatro mil ciudadanos mayores de 18 años a lo largo de todo el país.

El organismo contó también con el sitio web www.trabajoyequidad.cl, el que recibió más de 10 mil visitas y alrededor de mil 200 descargas de documentos de acceso público. Los temas más solicitados fueron: el diagnóstico del desempleo en Chile, la distribución del ingreso y la Encuesta Casen 2006, entre otros.

Patricio Meller, Presidente del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y Equidad, director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, destacó que una de las iniciativas más importantes para la equidad "apunta principalmente al quintil más pobre de la población", explicando que en este contexto se han considerando dos instrumentos: "un subsidio laboral a todas aquellas remuneraciones que sean inferiores a 7.5 UF, siendo esta ayuda económica en el orden del 30%. Luego de 7.5 UF a 15 UF este subsidio se va reduciendo gradualmente hasta llegar a cero".

Agregó, que este mecanismo está complementado por una segunda herramienta denominada Transferencia Monetaria Condicionada, "que está asociado con el número de hijos que tiene un hogar. Esto es, aproximadamente 0.5UF al mes por cada hijo (hasta los 15 años) que tiene una familia del quintil más vulnerable. Para recibir este beneficio existen tres requerimientos: que los niños vayan al colegio, al consultorio y que cualquier integrante del grupo familiar en edad de trabajar, salga a buscar empleo".

Detalló: "lo que aquí se ha hecho con esta propuesta es una mezcla del instrumento más importante de la política social que se usa en Estados Unidos (subsidio laboral), con las de Brasil y México en cuanto a la aplicación de la Transferencia Monetaria Condicionada".

En cuanto al recibimiento de la Mandataria, Meller señaló que la acogida "fue muy positiva, inclusive ella destacó que iba inmediatamente a estudiarlo, con el objetivo de implementar todo aquello que sea viable. Dijo estar muy agradecida de la labor realizada por el Consejo".

Oscar Landerretche, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad, Economista de la Universidad de Chile y Doctor en Economía en la MIT de Massachussets, relevó tres propuestas principales: la primera, el subsidio a los ingresos laborales, "donde la idea es enfatizar la generación de incentivos para que las personas entren a trabajar. Esto es importante sobre todo en el caso de las mujeres y los jóvenes".

La segunda propuesta, indicó "es francamente una reforma muy grande al sistema de capacitación, el objetivo que está colocando el Consejo al país -de aquí a ocho años aproximadamente- es capacitar un millón de trabajadores al año". Además, añadió que estas capacitaciones esperan tener una mejor calidad y que sea el trabajador quien escoja el área en el que desea especializarse, para tener más herramientas laborales alternativas.

Lo tercero, es la promoción de la meritocracia, esto es, un "subsidio a los estudiantes de colegios públicos y subvencionados que destaquen y garantizarles a ellos el financiamiento a preuniversitarios y una carrera universitaria, entendiendo no sólo el arancel sino también para sustituir los salarios que ganarían si estuviesen trabajando. Muchos alumnos no estudian, no porque no tengan acceso a becas sino que no tienen como sustituir un ingreso que tienen que ganar para mantener a su familia", precisó el académico de la Casa de Bello.

Patricio Meller especificó que "lo que hemos hecho como Consejo sirve para motivar a mucha gente a que se involucre con la investigación del tema de equidad, puesto que nosotros hemos dado una plataforma para seguir avanzando. Y creo que es ideal que los estudiantes de la Universidad de Chile realicen más investigación y estudios al respecto. Lo interesante es que aquí se cruzan diversas disciplinas, distintos enfoques y posiciones ideológicas, gente del mundo empresarial, sindical, eclesiástico y laico".

Finalizó diciendo que si bien es destacable que un número no menor de expertos de la Universidad de Chile está actualmente trabajando en el Consejo Asesor para el Trabajo y la Equidad, precisó que el trabajo en equipo con académicos de otras universidades fue muy positivo, puesto que "se logró una visión cooperativa en el equipo con miras a encontrar las mejores soluciones para la equidad".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Univerisidad de Chile: Académicos de consejo para la equidad destacaron informe final". Fecha de publicación: 09/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/univerisidad-de-chile-academicos-de-consejo-para-la-equidad-destacaron-informe-final/

Responder