Unique y AEDIPE organizan un encuentro para ayudar a encontrar la felicidad en el trabajo

Unique, empresa europea de trabajo temporal perteneciente al grupo de recursos humanos USG People, ha organizado con la colaboración de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), el encuentro “Cómo disfrutar y evolucionar en el trabajo” con el objetivo de encontrar la máxima satisfacción personal en el entorno laboral.

Para Javier Ayuso, director general de Unique, “es muy importante que las políticas de recursos humanos tengan muy en cuenta los comportamientos y actitudes humanas más habituales. Frecuentemente parte de los desatinos o insatisfacciones laborales se producen por no ponerse en la situación del que está enfrente o incluso por malinterpretar y magnificar meros comentarios que se han realizado en momentos puntuales”.

La respuesta a la cuestión que plantea el título del seminario celebrado en Madrid tiene una premisa ineludible: “la gente debe decidir a dónde va, tiene que decidir su futuro, construir su destino”, según ha explicado Carlos Hernández, experto en formación y desarrollo. Según Hernández, las claves de este desafío son cinco: tener valor ante los cambios; observar lo que nos rodea desde otro punto de vista; trabajar sobre las actitudes y emociones; marcar un objetivo claro a alcanzar; y contar con un equipo, no actuar en solitario.

“El cambio no nos gusta, nos da miedo, pero ofrece ventajas: estimula, favorece la innovación, nos permite avanzar, es positivo y genera oportunidades. La clave está en uno mismo, tenemos que ser capaces de crear nuestras propias oportunidades”, ha apuntado Hernández.

También se ha referido a la necesidad de mirar alrededor con objetividad. “La percepción que tenemos de los demás y de lo que nos rodea condiciona el manejo de los comportamientos. La mayoría de las veces no elegimos nuestras actitudes, pero es cierto que el ser humano tiene capacidad para hacerlo. Debemos evitar los diálogos internos negativos para no caer en una actitud autohiriente”, concluye el experto.

Comprometerse con un objetivo que dependa de uno mismo burlando las “excusas o frenos que inventamos con propuestas de acción concretas” es otro de los factores clave para este experto en materia de desarrollo personal.

Por su parte Joan Elías, aunque reconoce que existen muchas y diversas definiciones, la felicidad se alcanza cuando el individuo es capaz de encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿qué pasará conmigo? “Para ser felices en el trabajo las personas quieren sentirse útiles y únicos, ser dueños de su tiempo y divertirse”, ha especificado este experto en su ponencia, titulada “Lovework: la felicidad en el trabajo es posible”.

Durante su intervención, ha enumerado las actitudes de las que debe liberarse el ser humano para que los niveles de productividad no se resientan, entre ellas: buscar siempre un culpable; valorarse en comparación con los demás; valorarse a sí mismo por las intenciones y a los demás por los resultados; tener miedo a la pérdida; y simplificar cuando se piensa “estás conmigo o contra mí”.

Está demostrado que una actitud positiva en el centro de trabajo no sólo es beneficiosa para las propias organizaciones, sino también para los empleados, pues les servirá para sentirse más felices y alcanzar los metas que se fijen.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Unique y AEDIPE organizan un encuentro para ayudar a encontrar la felicidad en el trabajo". Fecha de publicación: 15/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/unique-y-aedipe-organizan-un-encuentro-para-ayudar-a-encontrar-la-felicidad-en-el-trabajo/

Responder