Unión Europea: “Se puede pagar menos a una mujer porque se toman tiempo para tener hijos”

Dijo que sus empleadores pagaban más injustificadamente a sus colegas hombres con el mismo puesto sólo porque habían trabajado más años.

Las empresas podrían pagar a las mujeres menos que a sus colegas hombres si su antigüedad es menor porque se toman tiempo para cuidar a los hijos, estipuló el martes el máximo tribunal europeo en lo que fue un revés para los activistas a favor de la igualdad de sueldos.

En un fallo esperado con entusiasmo, el Tribunal de Justicia Europeo dijo que los empresarios no tenían que justificar caso por caso sus estructuras salariales basándose en la antigüedad, a no ser que un empleado dé pruebas que arrojen serias dudas.

El tribunal con sede en Luxemburgo rechazó una denuncia hecha por la inspectora de sanidad británica Bernadette Cadman, que dijo que sus empleadores pagaban más injustificadamente a sus colegas hombres con el mismo puesto sólo porque habían trabajado más años.

Cadman argumentó que la duración del servicio a menudo dependía de circunstancias domésticas como los embarazos y el permiso de maternidad y que los empresarios deben aportar una justificación especial para pagar más a los hombres que a las mujeres cuando tienen el mismo puesto.

"El recurso al criterio de la duración del servicio es apropiado para lograr el objetivo legítimo de recompensar la experiencia adquirida que permite al trabajador ejecutar mejor sus tareas", dijo el tribunal en su fallo.

"No hay necesidad de mostrar que un trabajador individual ha adquirido experiencia durante el período relevante que le ha permitido realizar mejor sus tareas", agregó.

Cadman demandó a la Oficina de Salud y Seguridad británica en 2001 cuando descubrió que estaba ganando 9.000 libras (unos 13.280 euros) menos al año que los empleados hombres en el mismo puesto.

El Tribunal de Empleo Británico inicialmente falló a su favor, pero una corte de apelación planteó dudas y refirió el caso al Tribunal Europeo de Justicia, que interpreta la legislación de la UE.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Unión Europea: “Se puede pagar menos a una mujer porque se toman tiempo para tener hijos”". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/union-europea-se-puede-pagar-menos-a-una-mujer-porque-se-toman-tiempo-para-tener-hijos/

Responder