Unilever: los recursos humanos deben tener la importancia que merecen en una organización


Con gran alegría, pero también como un importante desafío recibió la empresa Unilever Chile el séptimo lugar del premio “Las empresas más admiradas 2005”, entregado en conjunto por Diario Financiero y PriceWaterhouseCoopers. “Tenemos una alegría enorme de estar entre las compañías más admiradas de Chile y por otro lado una gran responsabilidad, porque significa seguir innovando y avanzando en todas aquellas áreas donde no salimos tan bien evaluados. Nuestra expectativa futura obviamente es ser la primera compañía. Ojalá que el próximo año no seamos séptimos sino que primeros”, señaló el gerente general de Unilever Foods, Guillermo Correa.

Explicó que la línea central de la empresa es “agregar vitalidad con marcas que ayuden a las personas a verse bien, sentirse bien y disfrutar de la vida”. Dentro de ella, la compañía se siente comprometida con el desarrollo de una organización innovadora, flexible y altamente responsable de su entorno, de la comunidad y del medioambiente. Con más de 75 años presentes en el mercado, Unilever ya es parte de la mayoría de los hogares chilenos ya sea con productos dedicados al cuidado personal, alimentos, aseo del hogar y helados. A través de sus treinta marcas y más de 400 productos, tiene alrededor de 80% de presencia en las góndolas de supermercados, lo que exige preocupación, inversión e innovación constante.

Sumada a esas exigencias, la empresa no olvida su compromiso social. Al contrario, es un punto que trata de mejorar día a día. “Como Unilever no es una empresa tan pública, hay muchas iniciativas que hemos desarrollado en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero lo hemos hecho a través de nuestra marcas”, explica Correa. Gracias a la nueva imagen que lanzó la empresa el año pasado, esperan que ninguna persona se pregunte qué es Unilever. Correa espera que con esa iniciativa Unilever comience a ser mejor evaluado en el ámbito de la RSE, porque “contamos con varias fortalezas, entre ellas innovación, capacidad de marketing, gestión, gobierno corporativo”.

La importancia de Chile para Unilever también es evidente en términos de negocios . En nuestro país se encuentra su unidad de servicios financieros para Latinoamérica y la presidencia regional para todos los negocios. En temas de inversión, la compañía ve en Chile un gran atractivo, por eso piensa invertir entre el 2005 y el 2010 alrededor de US$ 250 millones, principalmente en tres nuevas plantas: Panamericana (té), San Miguel (alimentos) y Carrascal (detergentes).

Más oportunidades

Unilever Chile tiene más de 1.600 empleados. Una de las innovaciones que ha incluido en su área de recursos humanos es facilitar el trabajo de las mujeres en la empresa, lo que permite tener diversidad dentro de la compañía. Actualmente, alrededor del 30% de los cargos gerenciales está ocupado por mujeres. “Esto se da gracias a que la empresa se ha preocupado de que las mujeres puedan trabajar y además cumplir a full su rol de madres”, aseveró el director de recursos humanos de Unilever Chile, José Tanhuz. Para lograr este objetivo, la firma cuenta con sala cuna y jardín infantil, que atiende a niños hasta los cinco años. “Es importante obtener este tipo de reconocimientos, el de ser una de las empresas más admiradas por nuestros pares, porque es una signo que nos demuestra que vamos por un buen camino”, añade Tanhuz.

Pero la empresa no sólo busca satisfacer las necesidades de sus trabajadoras, sino de todos sus empleados en general. Por eso, dentro de sus instalaciones la empresa cuenta con un gimnasio, acomoda los horarios para que la gente pueda asistir a las clases y además ofrece gimnasia de relajación en los lugares de trabajo. “La compañía tiene dos pilares: uno son las marcas y el otro son las personas. A partir de ahí hay muchos esfuerzos en términos de desarrollo de la gente, de capacitación, de bienestar, de ambiente interno de trabajo, hay un montón de iniciativas que se desarrollan de manera permanente. Nuestro objetivo es que se den las condiciones para que cualquiera se pueda desarrollar dentro de la empresa ”, señaló Tanhuz.

Para el próximo año, la innovación será el foco para el área de recursos humanos. “Así como innovamos en productos que van a los consumidores, dentro de lo que hacemos en la compañía también innovamos de manera constante, explica, añadiendo que la clave es entregar las herramientas para que la gente se pueda desarrollar bien, pero siempre recordando que este desarrollo depende de cada persona, no de la empresa. “Esperamos que este sea un desafío que no sólo tomemos nosotros, sino todas las empresas. Que el área de recursos humanos y los recursos humanos en sí, tomen la importancia que realmente deberían tener al interior de la empresa de la organización”.


Leave a Reply