Una manifestación de autónomos reclama ayudas contra la crisis

MADRID – Un millar de trabajadores autónomos y pequeños empresarios se han manifestado este jueves ante el Congreso de los Diputados para exigir un cambio en la política económica del Ejecutivo y pedir ayudas para afrontar la crisis.

Los manifestantes, convocados por la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y organizaciones de ‘pymes’ (pequeñas y medianas empresas) o cámaras de comercio, corearon lemas contra José Luis Rodríguez Zapatero, como "España merece otro presidente" y "Zapatero, dimisión".

"Este Gobierno ignora a las ‘pymes’ y a los autónomos", dijo a la AFP Javier Parera, propietario de una cadena de panaderías en Barcelona. "Sufrimos porque no tenemos acceso al crédito y porque la legislación laboral es muy rígida", añadió Parera, que criticó a la burocracia, a los funcionarios y a los bancos. España entró en recesión en 2008 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la crisis financiera internacional, que ha cerrado el grifo del crédito.

"La solución sería un cambio radical de política económica, con más flexibilidad, más agilidad financiera, más crédito", propuso Parera. Las ventas de su empresa bajaron un 15% y los pedidos a hoteles, entre un 30% y un 40%. "He pagado las últimas nóminas (de sus empleados) con los ahorros de mi mujer", aseguró.

Varios diputados de la oposición (como la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría) salieron del Congreso para hablar con los manifestantes, que les entregaron una lista con 50 propuestas para mejorar su situación.

Se espera que los autónomos comiencen a recibir subsidio por desempleo dentro de dos años, cuando el Gobierno prevé aprobar un decreto al respecto.

La economía española ha entrado en recesión y el desempleo se duplicó en un año y medio. Ya ronda los 3,5 millones de personas, casi el 14% de la población activa, el mayor porcentaje de la Unión Europea (UE). Los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, descartan de momento convocar una huelga general.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Una manifestación de autónomos reclama ayudas contra la crisis". Fecha de publicación: 26/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/una-manifestacion-de-autonomos-reclama-ayudas-contra-la-crisis/

Responder