Un millón de personas, en fiestas de fin de año organizadas por sus empresas

BUENOS AIRES. Se trata de 2.200 encuentros que demandarán una inversión estimada de 300 millones de pesos. La cifra representa un 10 por ciento más que el año pasado. Según voceros del sector, el incremento de estos eventos se debe “al crecimiento que experimentó el país” lo que genera que las compañías “quieran festejar con sus empleados".

Un millón de personas participarán de 2.200 fiestas que las empresas organizan para celebrar la finalización del año, lo que representa un incremento de entre un 8 a un 10% respecto del año pasado con una inversión estimada de 300 millones de pesos, informaron voceros de las firmas que organizan estos eventos.

Las llamadas "fiestas corporativas" que se organizan a fin de año generan miles de puestos de trabajo, ya que los voceros del sector calculan que entre camareros, iluminadores, sonidistas, floristas y vestuaristas, entre otros, 200 personas estarán trabajando en cada fiesta.

Sergio Ventura, director de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores Afines de la República Argentina (AOFREP) dijo a Télam que el incremento en la cantidad de fiestas "se debe sin dudas al crecimiento que experimentó el país que hace que muchas empresas quieran festejar con sus empleados el fin de año".

AOFREP, entidad que reúne a todas las empresas que organizan estos eventos, "tiene previsto organizar unos 2.200 fiestas hasta fin de año a la que asistirán unas 500 personas por lo que estimamos que un millón de personas participarán de las celebraciones".

Ventura explicó que este año, la realización de fiestas "arrancó en noviembre y no para hasta enero y hay veces que se organizan hasta seis fiestas en un mismo día". Indicó que "no es fácil conseguir el lugar elegido por cada firma para realizar los eventos, por lo que muchas empresas empiezan a reservar desde marzo los lugares que utilizarán en diciembre para los festejos".

Ventura destacó que "antes las empresas contrataban eventos sólo por la noche pero ahora esto se diversificó y son numerosas las firmas que prefieren realizar fiestas a plena luz del día" y agregó que "casi todas las empresas tienen en su mayoría un personal joven que participa de las celebraciones".

La realización de una fiesta de fin de año dejó de ser un evento "acartonado" que se resume en una cena para los empleados, sino que ahora los directores de Recursos Humanos "nos cuentan la idea que tienen y nosotros tratamos de plasmarlas en la realidad, es como si fuéramos una agencia de publicidad".

El director de AOFREP señaló, en este sentido, que las tendencias "marcan que las empresas prefieren eventos desacartonados con números musicales, juegos interactivos, o deportivos en lugares al aire libre".

"También es muy común que las empresas pidan cantantes famosos como Vicentico, Kapanga, La Mosca o Bahiano, entre otros, para animar las fiestas o con conductores reconocidos del ámbito televisivo", explicó Ventura.

En cuanto a la ambientación "la tendencia es que las empresas pidan fiestas más vanguardistas, más temáticas en donde se trabaja más el concepto de lo que se quiere realizar" y agregó que "le dan mucha importancia a que la comida sea de alta calidad lo mismo que la bebida".

En este tipo de fiestas, contratadas por medianas y grandes empresas, "se rompen las pirámides que marcan las jerarquías en una firma y todos son iguales a todos, todos quieren festejar", explicó Ventura.

El empresario contó como anécdota que una firma multinacional "organizó un concurso de baile, al estilo ‘Bailando por un Sueño’ para sus empleados y hace dos meses que se estan preparando para actuar en la celebración de fin de año".

"Otro tema común es que las empresas les hacen participar a sus empleados de talleres de fotografías, comedias musicales o videoclips para exhibirlos al momento del evento" recalcó el empresario y agregó: "hasta una vez una murga actuó durante una fiesta".

La AOFREP, una entidad fundada hace 12 años que reúne a 150 empresas que organizan todo tipo de eventos, lanzó este año una campaña para acentuar el consumo moderado del alcohol en estas fiestas.

"Sabemos que en este tipo de festejos es probable que la gente tome de más y luego se siente al volante de un automóvil, por eso este año iniciamos una campaña de prevención a través de letreros y de docencia para advertirle por ejemplo cómo cortar una bebida para que no les cause una borrachera", destacó el director de AOFREP.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un millón de personas, en fiestas de fin de año organizadas por sus empresas". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-millon-de-personas-en-fiestas-de-fin-de-ano-organizadas-por-sus-empresas/

Responder