Un juez ordenó individualizar a los culpables de los disturbios en los subtes

BUENOS AIRES.  El juez federal Julián Ercolini ordenó medidas de prueba para intentar individualizar a los autores de incidentes y daños en estaciones de subterráneos durante el paro de hoy, tras recibir una denuncia de la empresa concesionaria que aportó fotos de los sucesos.

Además libró un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación para que disponga que la Policía Federal "profundice las tareas de prevención para evitar un agravamiento de la situación de acuerdo al Código Procesal Penal", informaron fuentes judiciales.

El magistrado requirió a la división Subterráneos de la Federal que el envíe los videos y fotos que hayan podido registrarse de actos de vandalismo ocurridos en estaciones de subte y que realice "tareas de inteligencia" para individualizar responsables.

"El juez dispuso medidas de instrucción tendientes a identificar autores de delitos cometidos y evitar actos de vandalismo y violencia, no ordenará medidas para garantizar servicio ni suspender el paro; eso es un tema político", explicaron las fuentes.

El juez instruyó a la Policía Federal para que, en vez de intentar un desalojo por la fuerza de los huelguistas, se los filme y remita las pruebas al juzgado a fin de determinar si efectivamente existió un delito.

Si bien una denuncia presentada ayer por Metrovias por supuesta coacción quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, hoy todas las causas referidas al paro de subtes se unificaron en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, magistrado que está de licencia y es reemplazado por Ercolini.

Ayer, Lijo envió un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación solicitando "medidas indispensables" para garantizar el servicio de subterráneos y prevenir hechos "delictivos".

Además se citó a declaración testimonial -que podrá ser cumplida por oficio escrito- al ministro de Trabajo Carlos Tomada para que confirme o no si sufrió supuestas coacciones por parte de los delegados que motorizan el paro, según denunció Metrovías.

La empresa concesionaria del subterráneo porteño denunció hoy penalmente a los huelguistas a quienes acusó de interrumpir el funcionamiento normal de un medio de transporte.

Esta denuncia se sumó a la concretada ayer ante Lijo por presunta coacción y amenazas, ejercida del cuerpo de delegados opuesto al sindicato UTA.

Metrovías acusó a los trabajadores por presunta violación del artículo 194 del Código Penal, que pena al provoque la "interrupción o impida el normal funcionamiento de un servicio público o un medio de transporte".

La empresa dijo hoy que trabajadores que responden a los delegados arrojaron matafuegos y otros objetos sobre las vías, además de ubicarse frente a formaciones de trenes para evitar que pudieran corre conducidos por personal jerárquico.

Esas acciones habrían ocurrido en la madrugada cuando debían salir los primeros servicios de subtes y simultáneamente se inició el paro total en reclamo de la inscripción de un sindicato propio e independiente del de los colectiveros.

 

Dejá un comentario