Un informe identifica 15 sectores industriales para crear 11 millones de empleos en cinco años en Europa

La UE podría crear hasta 11,2 millones de empleos en los próximos cinco años, si los Gobiernos y las empresas adoptan de forma coordinada las medidas oportunas, según informe elaborado por Accenture y The Lisbon Council. El trabajo identifica los 15 sectores industriales con más potencial para crear empleo, tomando como base un crecimiento medio del 3% el próximo lustro.

Sorprendentemente, los segmentos con mayor dinamismo laboral que aparecen en el trabajo son los vinculados a las actividades sociales. Así, el sector con más capacidad es el de las Actividades sociales y comunitarios (especialmente para el cuidado de personas mayores, geriátricos, niños y educación a distancia), que puede alcanzar casi los 3,5 millones de nuevos empleos. En segundo lugar, con 2,8 millones de empleos, destaca el sector de Previsión de la salud (archivos electrónicos, seguros médicos, medicina privada, prescripciones médicas vía electrónica y E-salud). Para Paul Hofheinz, presidente de Lisbon Council, "el informe es una hoja de ruta que señala los pasos necesarios para aplicar las reformas adecuadas y lograr una auténtica competitividad".

También se identifican como destacados "nichos" del futuro empleo el transporte y los viajes y el turismo, con 1,3 millones de empleos potenciales. Sobre este sector, consideran que la ampliación de la UE, crea nuevos destinos y viajeros. El envejecimiento de la población requerirá también nuevas instalaciones y personal para los centros de vacaciones.

Mark Spelman, de Accenture, y uno de los autores del estudio, considera que "el éxito depende en buena medida, de la voluntad de colaboración colectiva de las empresas y los responsables políticos". El estudio encuentra oportunidades en aspectos que hasta ahora se consideraban como obstáculos. Así señala, que el envejecimiento de la población puede convertirse en un estímulo para el crecimiento, pues exige la creación de hospitales y nuevos servicios sociales con personal especializado. Destaca la importancia de las pymes. "Por ejemplo", señala, "si la mitad de las empresas europeas creara un empleo adicional cada una, se crearían un total de 10 millones de nuevos puestos de trabajo".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un informe identifica 15 sectores industriales para crear 11 millones de empleos en cinco años en Europa". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-informe-identifica-15-sectores-industriales-para-crear-11-millones-de-empleos-en-cinco-anos-en-europa/

Responder