Un estudio realizado por UGT afirma que las mujeres comerciantes no concilian la vida laboral con la familiar

MÁLAGA. Un estudio realizado por la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía relevó que las mujeres que trabajan en el sector del comercio no concilian la vida laboral, familiar y personal. Según informó UGT Málaga, la provincia tiene en este sector a 6.000 personas empleadas que se rigen por el convenio provincial y a más de 20.000 que se rigen por el convenio nacional.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, explicó que la mayoría de las personas que trabajan en este sector en la provincia son mujeres. Además, aclaró que la franja de edad en la que se concentra mayor porcentaje de féminas es de 18 a 35 años.

Del estudio se desprende que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas afirman que sus parejas comparten con ellas las tareas del hogar, dato que se presume sobrevalorado si se confronta con el que el 80 por ciento de las entrevistadas afirmó dedicar cero minutos al día a su propia persona.

Sedano señaló que en la provincia la mayoría de comercios son pequeñas y medianas empresas, donde trabaja, según el perfil medio de las encuestadas, una mujer de 27 a 44 años, que convive en pareja en unidades familiares de tres a cuatro miembros, con uno o dos hijos menores de edad y con un nivel educativo medio-alto.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer y Juventud de UGT Málaga, Mónica Palomo, insistió en que "nos enfrentamos a un mercado laboral caracterizado por la flexibilidad y la desregulación de las condiciones de trabajo, siendo las mujeres las que sufren con mayor frecuencia las consecuencias que siguen imponiéndose en lo privado y en lo público.

A esto, según Palomo, "se suman las peores condiciones de contratación, la doble jornada, la ausencia de apoyos personales y sociales para conciliar familia y trabajo".

Por último, la secretaria de la Mujer y Juventud de UGT Málaga señaló que en el Servicio de Defensa Legal la mayoría de las consultas atendidas son relativas a conciliación de la vida familiar y laboral, incrementándose considerablemente el porcentaje de estas consultas con respecto a 2007.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un estudio realizado por UGT afirma que las mujeres comerciantes no concilian la vida laboral con la familiar". Fecha de publicación: 16/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-estudio-realizado-por-ugt-afirma-que-las-mujeres-comerciantes-no-concilian-la-vida-laboral-con-la-familiar/

Responder