Un avión de Aerolíneas Argentinas fue piloteado por una persona sin habilitación

BUENOS AIRES. Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde el Aeroparque metropolitano con destino a la provincia de Catamarca fue piloteado durante una parte de su recorrido por una persona no habilitada, según una denuncia conocida este miércoles y confirmada más tarde por la empresa.

De acuerdo con una información publicada por el diario porteño Clarín, la denuncia está referida a un viaje efectuado el pasado 10 de octubre, durante el cual un supuesto amigo del comandante de la nave fue invitado a la cabina de mando para participar en el manejo del aparato.

Voceros de la Asociación de Pilotos de Líneas aéreas (APLA) admitieron la posible existencia del episodio, que horas más tarde fue confirmado por la empresa en un comunicado aclaratorio.

Desde el gremio al que pertenece el piloto que habría permitido al pasajero conducir el avión, un Boeing 737-500 con capacidad para 110 pasajeros, se condenó la imprudente maniobra y se negó todo tipo de amparo para el comandante.

"De confirmarse un hecho de esta naturaleza, el gremio no dará apoyo alguno a quien haya incurrido en semejante irresponsabilidad y pediremos a Aerolíneas Argentinas que aplique la sanción más severa que corresponda", manifestaron voceros de APLA en declaraciones periodísticas.

La denuncia ante las autoridades de la aerolínea habría sido realizada por la comisario de a bordo, testigo del hecho protagonizado por el pasajero, quien, aunque estaría capacitado para pilotear aviones livianos, carece de licencia para conducir aviones comerciales.

Según pudo conocerse, la habilitación para manejar aviones del tipo Boeing 737-500 requiere una capacitación que conlleva varias semanas de entrenamiento en un simulador y debe ser revalidada con exámenes cada seis meses.

Por la tarde, la empresa difundió un comunicado en el que informó que fueron "sancionados preventivamente" los responsables del hecho y cuestionó el tenor de la denuncia periodística.

"La desinformación o información tergiversada publicada en algunos medios indudablemente tiende a formar, en la opinión pública, una sensación de falta de seguridad en las operaciones de Aerolíneas Argentinas lo que redunda en pérdida de pasajeros, justamente cuando la Compañía se encuentra en un proceso de inversión, crecimiento y desarrollo", dijo Aerolíneas.

Sin embargo, la empresa confirmó la existencia del episodio, aunque aclaró que quien había piloteado la nave no era un "pasajero" sino "un piloto ingresante a la compañía", quien por entonces "se encontraba en período de evaluación por parte de los superiores correspondientes".

"El Jefe de Línea de la flota Boeing 737/500 informó de inmediato el hecho y antes de las 48 horas, el Comandante del vuelo 1440, Lucas Delfino, y el Primer Oficial, Luciano Bilbao, (copiloto), fueron desprogramados de vuelo, siendo ademas sancionados preventivamente y se está analizando la sanción a aplicarse, en el marco de las actuaciones internas", señaló Aerolíneas.

Paradójicamente, "al piloto ingresante, Pablo Sosa, le fue dada de baja su solicitud de ingreso" luego de haber piloteado la nave en cuestión, según indicó la empresa en su comunicado.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un avión de Aerolíneas Argentinas fue piloteado por una persona sin habilitación". Fecha de publicación: 19/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 17/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-avion-de-aerolineas-argentinas-fue-piloteado-por-una-persona-sin-habilitacion/

Responder