Un 64% de los españoles alarga su jornada laboral por encima de su horario

MADRID.   Un 64% de los españoles alarga su jornada laboral por encima de su horario de trabajo estipulado, según un estudio internacional realizado por Randstad sobre qué porcentaje de empleados trabaja fuera de su horario, qué cifra realiza tareas personales en horario laboral y qué expectativas tiene la empresa sobre el horario y la disponibilidad del trabajo de sus empleados.

El informe asegura que las tecnologías "destruyen las fronteras entre la vida laboral y privada" y pone como ejemplo que el que el 65% de los consultados asegura recibir correos o llamadas fuera de su horario de trabajo.

El 56% de los profesionales reconoce que trabaja en su tiempo de descanso, "una cifra considerablemente más alta de la que sus empresas esperan de ellos, ya que ha sido un 39% el que ha admitido que sus compañías esperan disponibilidad absoluta en su puesto de trabajo por su parte".

El estudio subraya que son las firmas asiáticas las que esperan una mayor disponibilidad de sus trabajadores, "que supera con creces el horario estipulado de trabajo", mientras que para las empresas europeas el desarrollo de actividad laboral fuera del horario establecido "no es un requerimiento tan habitual para los empleadores".

Para Randstad, esta "intromisión" del trabajo en la esfera personal está relacionada con un hecho "clave": el aumento de la conectividad. "El uso de tecnología que ofrece la posibilidad de estar accesible y conectado las 24 horas del día no hace más que difuminar la línea que separa el ámbito laboral del privado", ha aseverado la empresa de recursos humanos.

No obstante, el informe también hace mención al lado puesto y señala que el 42% de los trabajadores reconoce realizar tareas personales en sus horas de trabajo, cifra que llega al 68% en Hong Kong y al 61% en China. España, por su parte, se encuentra en la media, con un 42%.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Un 64% de los españoles alarga su jornada laboral por encima de su horario". Fecha de publicación: 12/04/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/un-64-de-los-espanoles-alarga-su-jornada-laboral-por-encima-de-su-horario/

Responder