UGT rechaza el preacuerdo alcanzado en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

UGT ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicatos CGT, SIT y ACTUB, por considerarlo “completamente inaceptable”, ha informado el sindicato en un comunicado.

Para UGT, que ha calificado el texto de “insuficiente” y “maniobra de la dirección de TMB”, la redacción de la mayoría de los artículos es ambigua y muy abierta, lo que permitirá a la empresa “hacer y deshacer como quiera las condiciones laborales de toda la plantilla”.

Descansos

Además, señala UGT, el preacuerdo recoge que todos los descansos sean en días laborables, contrariamente a lo exigido por los sindicatos que ahora han firmado el mismo, por lo que la calidad del descanso ha empeorado respeto a las condiciones actuales que fija el convenio.

Según UGT, el preacuerdo supone la pérdida de la garantía de tiempo de presencia, puesto que el texto establece “que el trabajador podrá trabajar en el tiempo de descanso dentro la jornada, incumpliéndose la ley”. Esa pérdida implica –en opinión del sindicato- perder una prima fija y una garantía salarial.

Por otra parte, el texto dispone que los conductores de TMB tengan 30 minutos de descanso dentro de la jornada, y el resto de trabajadores tan sólo 20 minutos, y fuera de jornada.

Salario

UGT también considera inaceptable que el incremento salarial en TMB sea del IPC real, 0,8%, para 2009, cuando la media de los aumentos salariales de los convenios en Cataluña en 2009 fue del 2,59%. “Parece mentira –afirma UGT- que un sindicato que se denomina a sí mismo ‘anarcosindicalista’ (CGT) apele a la crisis para firmar un convenio por debajo de los mínimos”. Además, “el preacuerdo no incluye ni las mesas salariales ni los servicios”, apunta el sindicato.

Asamblea de ratificación del preacuerdo

El próximo martes 19 de enero la plantilla de TMB hará una asamblea para votar el preacuerdo. En caso de que los trabajadores no ratifiquen el mismo, UGT ha señalado que “continuará negociando la mejora de las condiciones sin necesidad de utilizar amenazas de huelga”, añadiendo que “los sindicados firmantes del texto -CGT, SIT y ACTUB- ya han quemado la herramienta de las movilizaciones, y difícilmente podrán hacer ningún cambio hacia la mejora tras este acuerdo”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UGT rechaza el preacuerdo alcanzado en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)". Fecha de publicación: 17/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ugt-rechaza-el-preacuerdo-alcanzado-en-transportes-metropolitanos-de-barcelona-tmb/

Responder