UGT propone fijar límites de plantilla temporal

MADRID.   UGT propone fijar límites de plantilla temporal en determinadas actividades o sectores, delimitar las modalidades de contrato, eliminar el encadenamiento y establecer un control más efectivo sobre la contratación de las empresas para reducir la temporalidad.

Además, el sindicato apostó por clarificar las causas de la elección del contrato temporal en sus diversas modalidades, mejorar los derechos de los trabajadores temporales, garantizando la igualdad de trato con respecto a los indefinidos, potenciar los derechos de información a los trabajadores y sus representantes y realizar un seguimiento más efectivo de la contratación de las empresas.

Según recuerda, la tasa de temporalidad en España ha sido y es la más alta de la UE, y se sitúa en el 25,2%, frente al 13,2% de la UE-27 y el 15,2% de los países de la Eurozona.

En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez explica que "la temporalidad en España está enquistada" y que "no se explica sólo por el modelo productivo". "Obedece al uso injustificado y fraudulento de los contratos temporales", añadió.

"En España, la temporalidad es el resultado de la cultura empresarial", indica el sindicato para denunciar "la utilización abusiva, injustificada y fraudulenta de los contratos temporales, el encadenamiento de contratos de duración determinada para cubrir puestos de trabajo permanentes"

"Este fraude en la contratación tiene su caldo de cultivo en los distintos contratos existentes, en la laxitud de ciertas interpretaciones de los tribunales, en la incesante externacionalización de mano de obra y en la búsqueda continua de mecanismos que trata de eludir el cumplimiento de las normas", añadió.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UGT propone fijar límites de plantilla temporal". Fecha de publicación: 15/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ugt-propone-fijar-limites-de-plantilla-temporal/

Responder