UGT priorizará en la negociación colectiva para 2009 la mejora de los salarios de los trabajadores

PAMPLONA.  El secretario de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Antonio Ferrer, afirmó hoy en Pamplona que este sindicato priorizará en la negociación colectiva del próximo año el "mantenimiento y mejora de los salarios" porque si éstos crecen por debajo de la inflación, "se profundizaría aún más en la crisis económica".

Ferrer realizó estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado por el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, durante un descanso de una jornada con delegados y miembros de comités de empresa organizada para debatir las propuestas que el sindicato va a defender en los procesos de negociación colectiva del año próximo.

La jornada, según explicó Ferrer, tiene como objetivo preparar los convenios colectivos para el próximo año que, "condicionados por la actual situación de crisis económica", deberán centrarse en "no recortar derechos a los trabajadores, sino en políticas públicas para activar el empleo y la economía".

A su juicio, estas políticas deben pasar "por reforzar la inversión en infraestructuras, un plan potente de vivienda, mejorar las redes de transporte y la eficiencia energética a través de la energía renovable, una política de servicios públicos acelerando, por ejemplo, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia o fomentando el ciclo de 0-3 años". En suma, recalcó Ferrer, "políticas que alivien la actual situación que sufren muchas familias y empresarios".

Ferrer también hizo alusión a la situación de los trabajadores de la Función Pública de Navarra "con un convenio paralizado y en el que se platean no garantizarles el poder adquisitivo". En su opinión, esta es una situación "poco responsable y poco coherente con el compromiso que las administraciones públicas tienen que tener con la reactivación del empleo".

Por todo ello, el representante sindical abogó por renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva "de manera que se garantice el nivel salarial y el desarrollo de aquellos contenidos que permitan mejorar la calidad del empleo". De lo contrario, apuntó, "habría una caída de la demanda".

Por su parte, el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, explicó que, "a la vista del éxito de la fórmula de la negociación colectiva del año pasado, que favoreció el mantenimiento del poder adquisitivo de los navarros, la igualdad, la formación o la flexibilidad", UGT considera que es necesario repetir ese proceso para 2009.

En su opinión, ahora se debe ser "más ambiciosos que nunca en el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores porque el aumento de la masa salarial es fundamental para poder salir cuanto antes de la crisis en la que estamos metidos".

En este sentido, explicó que el crecimiento económico de España "se ha basado sobre todo en el consumo y si los trabajadores dejan de consumir nos veremos abocados a una larga y profunda situación de crisis económica".

Asimismo, apostó por procurar "luchar para no perder los derechos conseguidos durante años en la negociación colectiva en contra de una visión cortoplacista que se está realizando desde algunos sectores".

Por último, Goyen también realizó un llamamiento a la administración pública de Navarra "para que se siente a negociar el convenio colectivo de la Función Pública porque estos trabajadores llevan más de un año y medio sin convenio y no puede ser que sigan perdiendo su poder adquisitivo".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UGT priorizará en la negociación colectiva para 2009 la mejora de los salarios de los trabajadores". Fecha de publicación: 21/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ugt-priorizara-en-la-negociacion-colectiva-para-2009-la-mejora-de-los-salarios-de-los-trabajadores/

Responder