UGT insta a “recolocar” a los mil empleados del turno de noche de Ford y a evitar “situaciones traumáticas”

VALENCIA.   El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, aseguró hoy que habrá que "recolocar" a los 1.000 trabajadores del turno de noche de la factoría valenciana y evitar "situaciones traumáticas" tras el anuncio de la compañía de eliminar este tercer turno. "Si se debe acudir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se hará, para mantener la plantilla" durante el periodo en el que se espera que haya una baja producción. Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Miquel Rosaleny, apuntó que habrá una reducción "significativa" de plantilla mientras que CGT reclamó información más precisa.

Así lo indicaron, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión consultiva convocada para esta mañana en la que la compañía les comunicó que recortará a partir del próximo 1 de mayo el turno de noche en la fábrica de Almussafes (Valencia), por lo que la instalación pasará a dos turnos de trabajo, como consecuencia de la caída de la demanda de automóviles en el mercado europeo. Ford confirmó que Almussafes producirá el modelo C-Max y un nuevo motor.

Según explicó Pino, las previsiones de mercado de la compañía, de 320.000 unidades anuales para los próximos años, "se han venido abajo" ya que en este momento marcan 280.000, "lo que significa que la producción se puede hacer con dos turnos". En este sentido, apuntó a la necesidad de estudiar "cómo resolver la situación" aunque desde formas "no traumáticas".

El responsable sindical manifestó que, por tanto, se deberá estudiar la situación de los 1.000 trabajadores del turno de noche que habrá que "recolocar", pero destacó que, en primer lugar, los sindicatos tendrán que sentarse para terminar la negociación del convenio colectivo. Para Pino, "tendrá que cambiar el mercado para que la empresa se vuelva a plantear el tercer turno".

Según Francisca Cuesta, representante de CGT, los sindicatos desconocen qué quiere realmente hacer la compañía y reclamaron más información y una comunicación precisa de sus intenciones. La responsable sindical señaló que, a nivel europeo, la firma tiene previsto una reestructuración de los empleados temporales, dependiendo de la evolución, para 2010/2011 y que en el caso de Almussafes, prevé que desaparezca el turno de noche, aunque no ha precisado qué pasará con los trabajadores ni cómo resultarán afectados.

Cuesta lamentó que la empresa comunica "hechos consumados" negociados con UGT y mostró su temor a que la decisión implique otras variables. En esta línea, consideró que hay muchos "puntos escondidos" en el acuerdo adoptado en su día entre el sindicato mayoritario y el presidente de Ford Europa, John Fleming.

UN TERCIO DE PRODUCCIÓN QUE EL FOCUS

La representante de CGT añadió que, de acuerdo con la información que les han facilitado, en Alemania ha habido un aumento del 24 por ciento en las ventas por las bonificaciones a la compra de coches y, por ello, exigió "esas ayudas y provocar que sean en beneficio para que se compren coches y se abra el mercado". En esta línea, especificó que valorarán la decisión de la empresa con el resto de sindicatos aunque añadió que la confirmación de la producción del C-Max "no aporta nada" porque "es un tercio de la del Focus".

Asimismo, agregó que la eliminación del tercer turno "hace totalmente inviable" con los otros dos la planificación actual de 1050 Focus y 700 Fiestas y subrayó que en el periodo de consultas que se abre a los sindicatos plantearán por qué otras plantas no sufren reducciones y trabajan con horas extras.

Por su parte, el secretario de CCOO PV, Miquel Rosaleny, señaló que si bien cada una de las plantas de Ford presenta una situación, en la de Almussafes "se trata de enmascarar la mala situación" de la pérdida de un turno, que implica que "sobra una cantidad a determinar" de personas relacionadas con él y que obligará a la empresa a poner en marcha mecanismos de reducción, con la confirmación de la producción del C-MAX para 2010.

Sin embargo, manifestó que la firma ha comunicado a los sindicatos que la factoría de Alemania dejará de hacer el C-MAX pero que "hará el Focus en exclusiva para toda Europa". En esta línea, señaló que no hay previsión de que dos plantas lo fabriquen, por lo que el único vehículo que resta por adjudicar –el Focus de cinco puertas– se fabricaría en Alemania.

"Esto es muy mala noticia para Almussafes porque desaparece el tercer turno en mayo; habrá una reducción muy significativa de plantilla y dejarán de fabricar el Focus", lamentó, y apuntó como único dato positivo el nuevo C-Max, aunque matizó que tiene mucho menos volumen de venta.

Además, añadió que la compañía ha reafirmado por escrito su intención de fabricar coches en Rumanía, por lo que indicó que no le extrañaría que trataran de "desviar la producción europea" a este país. Rosaleny apuntó que, ante la nueva situación, se abre un proceso legal de consulta por modificación de las condiciones de trabajo para los empleados del turno de noche, y a continuación señaló que se llevaría a cabo el recorre de plantilla.

El responsable de CCOO, que consideró que UGT no les ofrece "ningún tipo de fiabilidad" en este momento, aseguró que no es "cuestión de ver la botella medio llena o vacía" porque los datos "son malísimos". Por ello, informarán a los trabajadores y valorarán la convocatoria de algún tipo de respuesta ante la nueva situación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "UGT insta a “recolocar” a los mil empleados del turno de noche de Ford y a evitar “situaciones traumáticas”". Fecha de publicación: 16/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ugt-insta-a-recolocar-a-los-mil-empleados-del-turno-de-noche-de-ford-y-a-evitar-situaciones-traumaticas/

Responder