UGOFE


La UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) es una empresa ferroviaria encargada del control de las líneas San Martín, General Roca y Belgrano Sur. Fue creada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 798/2004.

El grupo está integrado por Ferrovías S.A.C., T.B.A. y Metrovías S.A. (con el 33 % de las acciones cada una), y se ocupa de brindar servicio a más de 20 municipios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Dichas líneas pertenecían a la empresa Metropolitano, hasta que el Estado determinó la revocación de las concesiones (entre 2004 y 2007). Su principal tarea es la reparación total del servicio, ya sea en vagones, vías y en la remodelación de las estaciones.

ugofe1-300x215El trabajo implica la restauración de stock de material rodante (tanto en trenes como en los andenes), y la capacitación del personal contratado.

La línea San Martín une el trayecto de las estaciones de Retiro y Pilar, pasando por lugares emblemáticos del oeste del Gran Buenos Aires, como Hurlingham, San Miguel y José C. Paz.

El General Roca recorre buena parte de la Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, La Matanza), mientras que el Belgrano Sur visita puntos estratégicos de Lanús, Morón, Gonzalez Catán y Aldo Bonzi, entre otros.

Desde su nacimiento, la UGOFE se propuso mejorar el servicio de las tres líneas basándose en dos ejes: la reestructuración del sistema de vías y señalización y la búsqueda de un mejor confort a sus pasajeros, a través del mantenimiento de las unidades.

Estos trabajos implican, entre otras cosas, el mejoramiento de la estaciones y sus ramales, la refacción de los pasos a nivel, el cambio de rieles y remodelación del tendido eléctrico.

Tareas como la renovación de la señalización automática y el cambio de vagones implicaron un incremento de casi el 30 por ciento del material rodante de cada línea desde el formación de la empresa.

Al ser mandataria del Estado Nacional, UGOFE trabaja en representación de éste. Por lo tanto, contrata númerosos prestadores para la operación de sus servicios. Los más importantes son Prominente (soluciones informáticas), Benito Roggio Ferroindustrial (remodelación de vagones y vías) y Benito Roggio Transporte (empresa controladora del gerenciamiento).

Los cuestionamientos en torno a la vigencia del contrato de UGOFE son permanentes, ya que fue pensada en forma excepcional como emergencia frente a la deficiencia del servicio. Desde el 2004 a la fecha, el Estado Nacional no ha convocado a licitación pública de los pliegos de los ferrocarriles afectados.

El interrogante en torno a su futuro y recientes episodios trágicos que cuestionan el rol del empresariado privado en el transporte ferroviario (como el accidente en la Estación Once de la línea Sarmiento) han sembrado dudas en torno a la eficacia del servicio. Diversos sectores exigen la restitución del Estado como prestador del mismo.

El gran desafío que tiene UGOFE de aquí en adelante es seguir con la política de mejoramiento que intentó hasta la fecha.