Uatre contra el trabajo infantil

POSADAS. En Misiones, la actividad yerbatera es la que más mano de obra infantil ocupa. Desde Uatre entienden que el trabajo en familia "debería ser en el hogar, cuidando los animales de la chacra, limpiando la casa, pero no yendo a las tarefas, donde los adultos van a trabajar y llevan a los chicos para ganar más y eso es una explotación indirecta que a veces los mismos padres no son concientes", explicó Raúl Cardozo, de la Uatre Misiones, durante una entrevista radial con el Programa Escuchame un Poquito de la emisora La Voz Capital, de Posadas.

En Campo Viera lanzaron un programa, a través de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Coproeti).

-¿Cuál es la situación de los niños misioneros del sector rural?

-En nuestro caso donde más se da el trabajo infantil es en la actividad yerbatera, en la tarefa. Esto siempre lo discutimos en la Coproeti porque hay que entender que está muy relacionado con aspectos culturales, es un trabajo de toda la familia, y nosotros entendemos que el trabajo en familia debería ser en el hogar, cuidando los animales de la chacra, limpiando la casa, pero no yendo a las tarefas, donde los adultos van a trabajar y llevan a los chicos para ganar más y eso es una explotación indirecta que a veces los mismos padres no son concientes.

-Nos comentó la directora de la OIT en la Argentina, Ana Lía Piñeyrúa, que en el sector tabacalero también se registra mucho trabajo infantil…

-Si, acá es casi similar al yerbatero, nada más que en Misiones la actividad son principalmente minifundios, es decir que cada familia tiene en sus chacras su plantación de tabaco y es allí donde ocupan a sus hijos. Lo grave de esto es que todos sabemos que el tabaco es altamente nocivo por los agrotóxicos que se usan para su producción, con lo que estamos poniendo en serio riesgo la salud de esos niños.

-Comentó que hicieron un lanzamiento en Campo Viera ¿en qué consiste concretamente?

-La Uatre viene trabajando en esto desde 1997 con la agencia territorial del Ministerio de Trabajo, el sindicato de Comercio de Eldorado porque comenzó allí, pero no había las condiciones políticas para que esto cobre fuerzas e importancia, y hoy podemos decir que este tema se tomó muy en serio porque se involucraron varios organismos provinciales como los ministerios de Salud, Educación, Bienestar Social, de Gobierno, la subsecretaría de Trabajo y la Policía provincial entre otros, que trabajamos a partir de la línea bajada desde el Ejecutivo provincial y a partir de allí se institucionalizó el tema de erradicar el trabajo infantil.

-¿Hay datos sobre cuántos chicos trabajan en la actividad yerbatera en Misiones?

-Eso es casi imposible de saber porque en la actividad yerbatera, por ejemplo, es muy fluctuante porque en la zafra los hermanos de una familia se turnan para trabajar unos a la mañana y otros a la tarde y en el horario contrario van a la escuela. Por esto no es casual que en Campo Viera se haya lanzado un plan piloto para conocer la situación y a partir de allí comenzar a trabajar sobre cuestiones más concretas. El punta pie inicial ya se dio ahora solo os resta seguir adelante.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Uatre contra el trabajo infantil". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/uatre-contra-el-trabajo-infantil/

Responder