Tucumán tiene el mayor nivel de desocupación y San Luis el más bajo

La región que conforman El Gran Tucumán y Tafí Viejo registran una desocupación del 11,5 por ciento, mientras que el de San Luis-El Chorrillo tienen la menor tasa, con 1,5 por ciento, según los datos del INDEC relevados hasta el primer trimestre del año.

El organismo confirmó la tasa de desocupación nacional del 8,4 por ciento en los primeros tres meses, cifra que indica que alrededor de 3 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

El INDEC difundió las tasas de desocupación desagregadas en los 31 distritos del país que releva la Encuesta Permanente de Hogares.

El informe oficial confirmó también la tasa de subocupación del 8,2 por ciento, la de actividad del 45,9 por ciento y la de empleo del 42,0 por ciento, en el primer trimestre del año.

Según informó el INDEC, en sus indicadores de Mercado de Trabajo, las Ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, tienen una desocupación del 11,1 por ciento, el segundo nivel más alto del país y junto a Tucumán, son los dos únicos distritos que tienen un desempleo superior a los dos dígitos.

Después de San Luis, la ciudad de Río Gallegos, con un desempleo del 2,2 y Formosa, donde el registro llegó a 2,8, se ubicaron entre las localidades de menor nivel de desocupación en todo el país.

Por sexto trimestre consecutivo, la tasa de desocupación resulta inferior al 10 por ciento de la población económicamente activa y experimentó una baja del 1,4 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado.

Los indicadores marcan que en los partidos del conurbano bonaerense se registra la tercera tasa más alta, con un 9,9 por ciento, apenas por debajo de los dos dígitos.

En casi el mismo nivel de alta desocupación se ubican los distritos de Río Cuarto (9,7), Gran Córdoba (9,5), Gran La Plata (9,4), Gran Catamarca (9,1) y el Gran Santa Fe (9,1 por ciento de desempleo).

En un nivel inferior se ubicaron el distrito de Bahía Blanca (8,8), Rawson-Trelew (8,7), Salta (8,6), Jujuy- Palpalá (8,6), Gran Rosario (8,3), La Rioja (7,8), San Nicolás-Villa Constitución (7,7), Mar del Plata-Batán (7,6) y el Gran San Juan (7,4 por ciento).

Entre los distritos con menor índice de desocupación estuvieron Neuquén-Plottier (5,9), Santiago del Estero-La Banda (5,8), Usuahia-Río Gallegos (5,4), Comodoro Rivadavia 4,7, el Gran Mendoza (4,5), Gran Paraná (4,5), Santa Rosa-Toay (4,4) y el Gran Resistencia (4,3)

Por debajo del siete por ciento de desocupación se encuentran Posadas (6,9),Concordia (6,9) la Ciudad de Buenos Aires (6,6) y Corrientes (6,8).

 

Dejá un comentario