Trabajo reclama “corresponsabilidad” a las empresas españolas para combatir el desempleo

MADRID.   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reclamado este lunes "corresponsabilidad" a las empresas para combatir la situación actual de desempleo, "sobre todo entre aquellas de mayor tamaño".

Por ello, Rodríguez ha recomendado a las compañías desarrollar políticas vinculadas "con la igualdad o la integración", entre otros aspectos, además de vincular "el empleo y la calidad" con el concepto de responsabilidad social corporativa, durante su participación en los estudios ‘Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas del Ibex 35’, elaborado por el Observatorio de RSE de UGT.

La secretaria de Empleo también ha apostado por "un cambio de valores" en el mundo empresarial para "cambiar el modelo económico" y ha pedido vincular la competitividad de las empresas con "la calidad y la excelencia, no con una rebaja de los estándares laborales". En su opinión, "hay que expandir estos valores no sólo hacia el exterior" –hacia la cadena de proveedores– sino también "hacia el interior", sobre el modelo económico nacional.

Rodríguez también ha detallado alguna de las propuestas realizadas por el Gobierno de cara a la próxima comunicación que está preparando la Comisión Europea sobre RSE para 2011. En este sentido, se ha remitido un documento con nueve puntos en el que han colaborado organizaciones sindicales y empresariales, así como de empresas del Tercer Sector.

Así, ha resumido el documento en cuatro aspectos fundamentales: la necesidad de que la RSE forme parte de la Estrategia 2020 de la UE para crear una economía "más sostenible y equilibrada"; la importancia de que esta materia "sea voluntaria pero no unilateral", pues, a su juicio, debe estar presente en el diálogo social y la negociación colectiva; incorporar la RSE al sistema educativo, tanto entre docentes como estudiantes; e introducir la diversidad en el seno de la empresa como "un elemento positivo y no obligatorio".

Respecto a la Ley de Economía Sostenible, Rodríguez ha adelantado que la norma, que contempla que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores envíen su memoria de responsabilidad social al Consejo Estatal de Responsabilidad Social (CERSE), afectará a un total de 426 compañías.

Además, ha adelantado que Trabajo está trabajando en la elaboración de un real decreto que pretende "adecuar" al CERSE a las nuevas funciones establecidas por la nueva legislación para que este organismo pueda hacer un seguimiento de las políticas de RSC de las empresas, además de ser un órgano consultivo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajo reclama “corresponsabilidad” a las empresas españolas para combatir el desempleo". Fecha de publicación: 22/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajo-reclama-corresponsabilidad-a-las-empresas-espanolas-para-combatir-el-desempleo/

Responder