Trabajo cree que hay que ampliar la RSE en tiempos de crisis

MADRID.   La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, destacó hoy la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en tiempos de crisis ya que en los últimos meses se ha generado "falta de confianza" entre las empresas y los países, por lo que es "necesario" ampliar el peso de la RSE en las entidades.

En la presentación de las jornadas ‘Responsabilidad Social en las empresas, una inversión de futuro’, organizadas por el sindicato Comisiones Obreras, Rojo mostró su deseo de que con la presidencia europea de España en 2010 la RSE se extienda a los demás países de la UE, así como el concepto que se tiene en España y la difusión del Consejo Estatal de RSE, que se creó en 2008.

Así, señaló que actualmente la sociedad se encuentra en un momento de transformación económica y social, por lo que, a su juicio, es necesario el cambio de modelo productivo. Para lograrlo se debe diversificar los sectores productivos, transformar los sectores maduros, como por ejemplo el del automóvil, y realizar un cambio de valores empresariales para asumir nuevos enfoques, según Rojo.

NUEVAS FORMAS DE USAR MATERIALES Y TECNOLOGÍAS

En este sentido, consideró que para lograr una economía sostenible hay que implantar nuevas maneras de usar materiales, tecnologías y organizaciones. Además, entender la RSE como una inversión de futuro y que las empresas se conciencien de ello, trabajando conjuntamente. "Se debe avanzar en ese paradigma social que es imprescindible para crear un nuevo modelo productivo", apuntó.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, aseguró que se debe acentuar la implicación de los sindicatos en las empresas porque hay ausencia de participación social. "Algunas empresas están utilizando la RSE como elemento para debilitar las negociaciones colectivas", lamentó durante la presentación de las jornadas que se celebran en Madrid y se prolongarán hasta el próximo viernes, 16 de octubre.

Además, coincidió con Rojo en que el nivel de confianza publica de las empresas se ha visto dañado seriamente y por ello hay que apostar por la economía sostenible con plena participación democrática dentro de las empresas. "Siempre hay que contar con los trabajadores", apuntó.

En esta línea, Gorríz subrayó la importancia de la RSE, asegurando que la mayor parte de empresas que integran la Responsabilidad Social en sus empresas operan en los mercados bursátiles.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajo cree que hay que ampliar la RSE en tiempos de crisis". Fecha de publicación: 15/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajo-cree-que-hay-que-ampliar-la-rse-en-tiempos-de-crisis/

Responder