Trabajo convocó a la UOM y a empresarios

El Ministerio de Trabajo convocó para este martes a la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a los presidentes de las cámaras empresarias, con el objetivo de arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto salarial que mantienen desde hace de un mes y medio.

El secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo, informó que el encuentro se llevará a cabo este martes a partir de las 10 horas, en el piso 13 de la cartera laboral, ubicada en Leandro N.Alem 650.

El dirigente también aclaró que "cuando hablamos de medidas de fuerza éstas tienen un único destinatario: el sector empresario de la actividad, único adversario que tiene la UOM para aumentar los salarios ya que el inicial hoy de un trabajador metalúrgico no es de 6.000 pesos, apenas supera los 2.200 pesos".

Esta nueva audiencia entre el sector empresario y la UOM, también fue confirmada por fuentes del ministerio que indicaron que resta definir si será presidida por el ministro Carlos Tomada o la viceministra Noemí Rial.

La última audiencia entre las partes se concretó el jueves pasado en la cartera laboral y fue encabezada por Tomada, donde tras cuatro horas de negociaciones se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, que finalmente se estirará hasta este martes.

En ese encuentro de la semana pasada, si bien los sindicalistas y los representantes empresarios no brindaron detalles de la marcha de las negociaciones, voceros de la cartera laboral aseguraron que "se acercaron posiciones".

La UOM, gremio que representa a casi 300.000 trabajadores de la actividad y que lidera el dirigente Antonio Caló, reclama un salario inicial de 3.500 pesos a partir de abril.

Los representantes empresarios realizaron dos ofertas: la primera del 20 por ciento desglosada en tres cuotas -un 7 por ciento en abril, otro 7 en agosto y un 6 final en diciembre- y una segunda, tras la amenaza gremial de tomar medidas de fuerza, que llegaba al 23 por ciento.

Ambas ofertas fueron desestimadas por los gremialistas metalúrgicos que convocaron a un paro para el 20 de abril, que fue evitado por el ministerio de Trabajo al dictar el 18 de abril la conciliación obligatoria.

Ante el fracaso de las negociaciones, el vencimiento de la disposición laboral y el anuncio de la UOM de nuevas medidas de fuerza, la cartera laboral dispuso el miércoles 11 de mayo prorrogar la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.

Eso evitó que el gremio pudiera iniciar el viernes pasado paros de 15 minutos por hora y un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el 31 de mayo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajo convocó a la UOM y a empresarios". Fecha de publicación: 17/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajo-convoco-a-la-uom-y-a-empresarios/

Responder