Trabajo apuesta por mayor implicación de trabajadores en decisiones estratégicas de la empresa

MADRID. El secretario general de Empleo, Antonio González, apostó ayer por una mayor implicación de los trabajadores y sus representantes sindicales en las decisiones estratégicas de empresas, como elementos fundamentales para mejorar la calidad del empleo en la UE.

En la presentación de la Conferencia Europea sobre los procesos de concentración empresarial celebrada en Madrid, González insistió en que el Gobierno socialista ha mantenido durante toda la legislatura un continuo diálogo social con los agentes implicados para mejorar la participación y la implicación de los trabajadores en el sistema, y que ha conseguido grandes cifras de empleo, como la tasa de paro más baja de los últimos veinte años, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el interés del Gobierno por generar empleo.

En este sentido, recordó que el Gobierno "siempre ha apostado" por el empleo de calidad y la implicación de los trabajadores en las operaciones empresariales puesto que, a su juicio, "el crecimiento económico más sólido es el que se basa en el empleo estable y de calidad".

Asimismo, indicó que antes de que finalice el año, el Gobierno socialista prevé incorporar al derecho español la normativa europea que incluye el proyecto de ley sobre fusiones trasfonterizas y la ley de información y consulta de los trabajadores sobre operaciones empresariales en el marco de la UE, con un concepto más preciso de información.

El secretario general empleo destacó también la importancia de que determinados documentos de la UE, como la Comunicación sobre los principios comunes relativos a la ‘flexiseguridad’ y el Libro Verde, aborden el empleo de calidad como uno de los principales objetivos e instrumentos para mejorar la flexibilidad de las empresas y la seguridad de los trabajadores.

González consideró que este tipo de documentos parten de un enfoque que no es "del todo el adecuado", puesto que se centran en generar empleo y no en crear un espacio social regulado para conseguir el mejor equilibrio entre el desarrollo económico y los derechos de los trabajadores de la UE.

Así, aunque indicó que uno de los principales objetivos debe ser siempre la creación de empleo, insistió en la importancia de desarrollar un empleo de calidad puesto que, según indicó, el diálogo social es el "mejor instrumento" para asegurar la flexiseguridad en la Unión Europea.

MÉNDEZ Y PEÑA APUESTAN POR LA PARTICIPACIÓN SINDICAL.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó, en cuanto a las operaciones empresariales, que el sistema europeo debe integrar el derecho a la negociación de los representantes sindicales de los empleados, la presencia de las organizaciones sindicales en los comités de empresa y en los grupos de negociación y la necesidad de promover la democracia de género en dichos comités.

Méndez destacó que un marco general de Relaciones Laborales en la UE, que se base en los derechos de los trabajadores, puede evitar los abusos, las injusticias, el ‘dummping’ y la libre movilidad de los trabajadores en la UE.

Finalmente, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consideró que los derechos de participación de los trabajadores en los procesos de concentración empresarial son una condición ‘sine qua non’ para que la operación sea un éxito. "La participación de los trabajadores en estos procesos determina si la operación se ha llevado a cabo con justicia", indicó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajo apuesta por mayor implicación de trabajadores en decisiones estratégicas de la empresa". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajo-apuesta-por-mayor-implicacion-de-trabajadores-en-decisiones-estrategicas-de-la-empresa/

Responder