Toxo advierte de que, al ritmo actual, se superarán los cuatro millones de parados en noviembre

MADRID.   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que, si el alza del desempleo mantiene su ritmo actual, el número de parados pasará de cuatro millones el próximo mes de noviembre.

"Eso son palabras mayores", subrayó el dirigente sindical, que añadió que para evitar que esto suceda es necesario que las medidas diseñadas por el Gobierno entren plenamente en funcionamiento, que el crédito llegue a familias y empresas y que se reactiven "todos los frentes del diálogo social".

Toxo, en rueda de prensa para hacer pública la distribución de las nuevas Secretarías de CC.OO., insistió en que superar esa barrera de cuatro millones de desempleados este mismo año es una posibilidad "bastante cierta", como también lo es el que no aparezcan "síntomas" de recuperación económica en este ejercicio.

El secretario general de CC.OO. avisó además de que el sistema de protección por desempleo, ni siquiera con la dotación extraordinaria incluida en los Presupuestos Generales del Estado, tiene suficiente dinero para cubrir la demanda.

En este sentido, urgió a hacer una estimación "realista" del impacto de la crisis en el desempleo y ver qué posibilidades hay de atender a todas las personas que están perdiendo o han perdido su puesto de trabajo. De momento, denunció, hay muchas personas que ya están cobrando ayudas asistenciales y algunos, "ni eso".

REACTIVAR EL DIÁLOGO SOCIAL.

Toxo destacó la necesidad de reactivar el diálogo social, cuya Comisión de Seguimiento se reunirá el próximo día 29 y a la que asistirán los nuevos secretarios de Acción Sindical y de Empleo de CC.OO., Ramón Górriz y Paloma López, respectivamente.

El dirigente  sindical no quiere que este encuentro se convierta en una sesión de "fotos" entre el Gobierno y los agentes sociales, sino en una reunión "eficaz", que sirva para reactivar el diálogo social y a la que se vaya con una agenda de trabajo previamente definida.

Toxo, que quiere reunir a las Ejecutivas de CC.OO. y UGT para hablar de los distintos escenarios de trabajo y de cómo ayudar a superar la crisis económica, recordó que los sindicatos ya han realizado propuestas para reformar los servicios públicos de empleo, mejorar la protección por desempleo e impulsar la política industrial. En este punto, mostró su "insatisfacción" con el modo en que se "han encarado" las ayudas al sector del automóvil.

CONTROLAR LAS PREJUBILACIONES PERO NO RESTRINGIRLAS.

Sobre el planteamiento del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de poner coto a las prejubilaciones, Toxo no se mostró a favor de restringir su uso, y menos legalmente, pero sí de controlar estas situaciones.

En su opinión, en crisis como la actual o como la de los 90, las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones pueden ayudar a suavizar el impacto de la situación económica sobre las empresas y el empleo.

"No creo que ninguna empresa opte voluntariamente por descapitalizarse jubilando a gente de más de 48 o de 52 años. Hay que darle más rigor a algunas de las cosas que se plantean públicamente", agregó Toxo.

En cuanto a la intención de Corbacho de revisar la legislación sobre expedientes de regulación de empleo (ERE’s), el dirigente de CC.OO. advirtió de que, antes de hacer nada, el Gobierno debería asegurarse de que la reforma en cuestión tuviera "el consenso suficiente como para no generar una avería mayor de lo que se pretende arreglar".

Además de al Ejecutivo, Toxo también lanzó algunos ‘mensajes’ a la patronal sobre salarios y negociación colectiva. El secretario general de CC.OO. quiere que se renueve lo antes posible el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), algo que consideró "conveniente" tanto para las empresas como para los trabajadores, pero dejó claro que si no hay acuerdo, tampoco sería un "drama", porque CC.OO. impulsará de igual forma la negociación colectiva.

Y el otro aviso que envió a la CEOE es el de que el actual contexto económico no invita a una negociación salarial "a la baja". Así, dijo, los salarios deben crecer teniendo en cuenta el objetivo de inflación (2%) y, a partir de ahí, mejorar según la productividad y contar con cláusula de revisión salarial. 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Toxo advierte de que, al ritmo actual, se superarán los cuatro millones de parados en noviembre". Fecha de publicación: 21/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/toxo-advierte-de-que-al-ritmo-actual-se-superaran-los-cuatro-millones-de-parados-en-noviembre/

Responder