Total busca frenar la huelga de refinerías que tiene en vilo a Francia

PARÍS. Bajo presión del Gobierno francés, el grupo petrolero Total busca convencer este martes a los sindicatos para que pongan fin a la huelga en las refinerías, a sabiendas de que Francia sólo dispone de siete a diez días más de reservas de combustible para evitar un colapso.

El presidente Nicolas Sarkozy intervino de forma personal en el conflicto, exigiendo a Total compromisos sobre el mantenimiento de las actividades de refinado en Francia.

"El gobierno quiere que Total asuma el compromiso de no poner fin a sus operaciones de refinado en los próximos años", dijo el vocero del gobierno francés, Luc Chatel, luego de que Sarkozy recibiera en el Palacio del Elíseo al presidente del grupo petrolero, Christophe de Margerie. "Eso es lo que el presidente exigió y de lo que han hablado", agregó.

Las seis refinerías francesas de Total se encuentran paralizadas desde el jueves pasado. Los sindicatos protestan contra la perspectiva de cierre de las instalación de Dunkerque (norte) y están inquietos por el futuro de la actividad de refinado en el país. La refinería de Dunkerque, que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas, se encuentran en huelga desde hace un mes y está ocupada por sus trabajadores desde el martes pasado.

Total, quinto grupo petrolero mundial presente en 130 país, con 97.000 operarios, asegura el aprovisionamiento de cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Francia. El martes ya había "249 estaciones de servicio (sobre un total de 2.600) que ya no tienen al menos un tipo de combustible", indicó Total.

El sindicato mayoritario CGT, que lleva adelante la protesta, llamó el martes a ampliar la huelga a las instalaciones de la petrolera norteamericana ExxonMobil, que tiene dos refinerías en Francia. El martes por la mañana, una quincena de huelguistas bloquearon con sus vehículos las puertas del depósito de combustible de la plataforma ExxonMobil de Port-Jérôme (noroeste).

"Es una sorpresa que le habíamos reservado a nuestras dirección antes de nuestra huelga que debe comenzar a las 14h", explicó un delegado de la CGT, Laurent Delaunay. Según el ministro de Energía francés, Jean-Louis Borloo, no hay "ningún riesgo de escasez" de combustible en Francia. De su lado, la Unión francesa de Industrias Petrolíferas (UFIP) anunció el lunes que quedaban entre siete y diez días de reservas de productos refinados.

Según la UFIP, la demanda de productos petroleros cayó 8,9% en Francia en diez años, y entre el 10 y el 15% de las 114 refinerías europeas deberían cerrar. La oposición socialista, que juzgó la huelga como "totalmente legítima", estima que Total no puede anunciar supresiones de empleo tras haber registrado ganancias por 7.800 millones de euros en 2009.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Total busca frenar la huelga de refinerías que tiene en vilo a Francia". Fecha de publicación: 23/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/total-busca-frenar-la-huelga-de-refinerias-que-tiene-en-vilo-a-francia/

Responder