Tomada: “Se han recuperado las instituciones del trabajo”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "algo ha cambiado en la Argentina, se han recuperado las instituciones del trabajo" y destacó que desde 2002 a 2009 "se crearon 500 mil puestos de trabajo por año".

"Más del 80 por ciento de los salarios de los trabajadores hoy en día está sostenido por el convenio colectivo", destacó Tomada en el marco de la presentación del libro "Nuevos contenidos de la negociación colectiva" en la sede de la cartera laboral.

Durante su exposición, que fue precedida por la viceministra Noemí Rial y el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, el ministro buscó "darle contexto" al porqué de la publicación de este libro, el segundo de una serie sobre negociación colectiva.

"Algo ha cambiado en Argentina, se han recuperado las instituciones del trabajo, como el convenio colectivo, las inspecciones del trabajo y el Consejo del Salario", subrayó el ministro.

En ese sentido, comparó la creación de empleo de las últimas décadas, y señaló que "entre 1976 y 1982 se creaban 126 mil puestos de trabajo por año, entre 1991 y 2001 eran 182 mil por año y en el período 2003-09 se crearon 500 mil por año".

Además, remarcó que en los últimos ocho años se generaron 125.000 empresas nuevas.

Tomada agradeció a los funcionarios de su Ministerio por el trabajo en los talleres que dieron el material para el contenido del libro, y agregó que será colgado en la página web del Ministerio "para que esté a disposición de todos y que todos puedan recurrir a él".

Por su parte, Rial aseveró que "desde 2003 en adelante la negociación colectiva fue uno de los elementos más importantes de la recuperación económica" y que "el objetivo era recobrar el equilibrio en las remuneraciones" tras la crisis de 2001.

"No hay que tener miedo al conflicto, es el motor de la movilidad social, pero sí el Estado y los actores sociales deben tener las herramientas para resolverlo y regularlo", concluyó.

En tanto, Ruiz destacó que el segundo volumen de la edición "es una obra colectiva, elaborada en conjunto por funcionarios y técnicos del Ministerio, y por los empresarios y sindicalistas que acompañaron los talleres" realizados en 2009.

El ministro Tomada anunció que por el éxito del primer volumen, ya se está preparando un tercero y cuarto para publicarlo próximamente.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada: “Se han recuperado las instituciones del trabajo”". Fecha de publicación: 14/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-se-han-recuperado-las-instituciones-del-trabajo/

Responder