Tomada sanciona a una empresa del grupo Clarín por violación de la libertad sindical

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunció hoy una sanción por 1.347.000 pesos a Artes Gráficas Rioplatense (AGR), subsidiaria del grupo Clarín, por "violar sistemáticamente la libertad sindical".

"La ley es para todos, también para Clarín; los convenios de la OIT son para todos, también para Clarín; la democracia sindical es para todos, también para Clarín", remarcó Tomada en conferencia de prensa, acompañado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario de esa cartera, Alvaro Ruiz.

El ministro señaló que "resulta paradójico que una empresa que dice defender la democracia, no respete la democracia sindical, ni la libertad sindical".

La sanción está referida a la empresa AGR que impidió una asamblea de trabajadores donde se iba a anunciar elecciones gremiales para elegir delegados, lo que frustró esos comicios.

"Este es un hecho de violación de la libertad sindical que atenta contra la representación gremial y que viola todas las leyes nacionales y los convenios internacionales", señaló Tomada.

Agregó que "es un caso que merece especial atención por lo contumaz y la persistencia en una conducta".

Tomada sostuvo que "no es un hecho aislado, todo lo contrario, es la reafirmación de una política empresaria dirigida a obstaculizar el libre desempeño de la libertad sindical en la empresa".

En ese sentido, recordó que el Ministerio de Trabajo ya había intervenido en casos como la reinstalación de delegados a través de resoluciones judiciales que fueron rechazadas por la empresa con una serie de apelaciones.

Tomada mencionó que AGR en el año 2004 empezó con esta metodología y "empezamos a visualizar que existía una verdadera campaña para obstaculizar lo que la ley ordena".

En ese año, la empresa despidió a 110 trabajadores en el marco de un conflicto por reclamos relacionados con las condiciones de trabajo.

También se estableció que la empresa buscó limitar al máximo la actividad sindical a través de asignación de espacios a delegados segregados que les impidió ejercer su actividad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada sanciona a una empresa del grupo Clarín por violación de la libertad sindical". Fecha de publicación: 24/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-sanciona-a-una-empresa-del-grupo-clarin-por-violacion-de-la-libertad-sindical/

Responder