Tomada quiere una Ley de Riesgos del Trabajo fruto del consenso

SALTA. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, adelantó en Salta que se trabaja con el sector empresario y el de los trabajadores para contar con una ley de Riesgo de Trabajo "fruto del consenso", y aseguró que la cuestión del plus salarial quedó "fuera de discusión".

"Estamos trabajando muy fuerte con la representación empresaria y de los trabajadores, para que podamos contar con una ley de riesgo de trabajo fruto del consenso de todos", expresó Tomada, quien agregó que ese consenso implica "ceder, acordar y capacidad de negociar".

El ministro formuló estas declaraciones a la prensa salteña, tras encabezar el acto de apertura del décimo séptimo Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que se desarrolla hoy, en un hotel de la ciudad de Salta.

"Este es un esfuerzo que debemos hacer todos: trabajadores, empleadores y estado, con la convicción de que la ley tiene fundamentalmente que proteger la seguridad y la salud de los trabajadores", manifestó.

En este sentido, agregó: "Basta de las leyes que están más preocupadas por la cuestión financiera que por verdaderamente lo que es la prevención, no solo pensar en cómo se repara el daño sino cómo se evita que se produzca".

Asimismo, Tomada remarcó que la cuestión del denominado plus salarial "ha quedado fuera de la discusión" y explicó que "hemos tenido las rondas de negociaciones colectivas durante el primer semestre de este año y hemos fijado los salarios para 2008. Eso va a continuar así y pretendemos que se respeten esos compromisos".

"Hemos venido a esta querida ciudad de Salta a participar en la apertura del Congreso de Derecho del Trabajo, donde se reúnen especialistas de todo el país, e incluso de América Latina, para debatir los temas del día del trabajo", explicó el funcionario.

A la vez, detalló que durante el encuentro se abordarán temas como ley de riesgo de trabajo, trabajo infantil y movilidad jubilatoria, tras lo que consideró "un buen síntoma cuando todos coincidimos en el debate".

Por otro lado, reiteró que para el gobierno nacional el combate del trabajo en negro "tiene gran importancia", apuntó que "hemos lanzado el programa nacional de trabajo registrado, porque esta debe ser una tarea en la que no se admiten claudicaciones".

"Debemos trabajar todos comprometidamente cambiando desaliñados comportamientos de los empleadores que no declaran a los trabajadores y no les dan los derechos que les corresponden", sostuvo, y agregó que desde el Ministerio a su cargo se fortalece "la inspección" y se busca que "se hable a cada momento del tema".

"Antes lamentablemente teníamos niveles de casi el 50 por ciento de trabajo en negro y ni siquiera se hablaba del tema. Hoy, afortunadamente la cifra ha disminuido a un 36 por ciento y queremos seguir trabajando para disminuir un número que todavía es alto", indicó.

Al ser consultado sobre el desempleo, comentó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene conocimiento que la desocupación estaba en 7,8 por ciento. Vamos a esperar la cifra oficial. Nunca hemos querido hacer pronósticos sobre un tema que tiene que ver con las expectativas y con el trabajo de la gente".

Al hablar de la crisis financiera mundial, aseguró que desde el gobierno "seguimos atentamente este proceso, como no puede ser de otra manera", pero aclaró que "encuentra a la Argentina afortunadamente desarrollando un programa de crecimiento económico con inclusión social".

En este marco, rescató el "fuerte rol del Estado en la fijación de políticas públicas, como organizador de los mercados, basado en la producción y el trabajo, y no en la especulación financiera y en las intermediaciones, que en otro momentos nos hubieran dejado terriblemente expuestos a esta crisis".

Finalmente, se refirió a la política jubilatoria diseñada desde el gobierno, que "vamos cumpliendo paso a paso, y siempre a favor de los jubilados".

"Hemos aumentado los haberes, hemos incorporado un millón y medio de jubilados, hemos dictado la ley de libre opción jubilatoria, hemos fortalecido la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) y ahora damos este paso, que es la posibilidad por ley de que los ingresos de los jubilados se muevan dos veces por año", afirmó.

El ministro Tomada fue recibido hoy, por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras lo que participó de la apertura del congreso, organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se extenderá hasta el sábado próximo.

En ese marco, se dictarán distintas conferencias a cargo de la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; y la subsecretaria de Estadística y Estudios Laborales de la Nación, Marta Novick, entre otros disertantes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada quiere una Ley de Riesgos del Trabajo fruto del consenso". Fecha de publicación: 10/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-quiere-una-ley-de-riesgos-del-trabajo-fruto-del-consenso/

Responder