Tomada preside el Consejo Federal del Trabajo

BUENOS AIRES. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada encabezará este jueves en Santa Fe la 55 Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), en la que participarán todos los secretarios y ministros de trabajo del país y se desarrollará hasta el viernes al mediodía.

Según informó la Secretaria de Comunicación Social del Gobierno provincial, el gobernador Hermes Binner, presidirá el acto de apertura que se llevará a cabo a las 17, en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

El Consejo Federal está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe puntualizaron que "se trata de la reunión anual prevista por ley, que tiene temarios referidos al rol del Estado en temas de trabajo".

Precisaron que "no se reúne con un temario previo, se tratan temáticas nacionales que tienen que ver con el rol del Estado en el área de los organismos públicos respecto al trabajo. No todas las provincias tienen el mismo rol, algunas hacen política de empleo y otras no, solamente inspecciones o salud y seguridad".

Explicaron que "los secretarios de Trabajo de las provincias y el ministro Tomada, realizarán una reunión previa con todos los responsables de las áreas, en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en esta ciudad" y anticipó que uno de los temas "fuera de agenda" a tratar serían los despidos registrados en diferentes empresas argentinas.

El Consejo comenzó a funcionar en 1998 en el marco del Pacto Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática del trabajo.

En las bases de su creación se estableció que "el trabajo es la actividad que más inequívocamente expresa, identifica y caracteriza la condición humana" y se puso de relieve que dignifica y enriquece a quien la ejerce en el seno de una comunidad organizada".

Asimismo, se puntualizó que "la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas es un deber indelegable del Estado Nacional y de las provincias".

En función de ello, algunas de las principales funciones del Consejo son: el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.

Además, recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada preside el Consejo Federal del Trabajo". Fecha de publicación: 30/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-preside-el-consejo-federal-del-trabajo/

Responder