Tomada preocupado por el machismo

BUENOS AIRES. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó un acto en el marco de la campaña "260 hombres contra el machismo" y afirmó que "el compromiso con el tema comenzó de manera pública como gestión el 25 de mayo de 2003 y, la no discriminación, es uno de sus ejes centrales".

El funcionario indicó que hay provincias que "se resisten, por lo que se ha decidido avanzar con las intendencias y las grandes comunas del conurbano bonaerense, que ya están sumándose a la tarea", y señaló que "este acto es parte del ADN del gobierno".

"Se trata de transformar los problemas privados, traerlos desde lo oculto y lo negado para ponerlos sobre la mesa a fin de que todos los veamos y nos hagamos cargo", puntualizó Tomada.

Añadió que "no es posible que nos quedemos en el lugar de la naturalización del fenómeno, porque es lo peor que nos ha ido pasando", y afirmó que esos conceptos los expresó desde "el lugar del mundo del trabajo para enfrentar los problemas de discriminación y el crecimiento del empleo infantil y en negro".

"Todas estas lacras sociales que se consolidan fueron profundizadas y sostenidas a caballo de un mercado de trabajo que fue cada vez más expulsivo, sirvió para disciplinar a la sociedad y admitir estas prácticas aberrantes en algunos casos, como el del empleo esclavo o la negación de la igualdad", aseveró.

Tomada reivindicó "la sanción de la Ley de Medios, porque implicó visibilizar aquellas cosas que fueron tapadas, frente a un gobierno que está dispuesto avanzar en ese terreno", y sostuvo también que estos temas deben aparecer con "su real dimensión y como hechos que ocurren en el país y en otras partes del mundo".

"Parecería que existe una reiteración de los casos de violencia de género, pero no queremos dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, como dijo Néstor Kirchner, y pretendimos asumir este compromiso haciéndonos cargo desde el primer día de la lucha por la igualdad y la no discriminación", añadió el ministro.

Por último, aseveró que "la Argentina del siglo XXI tiene que ser un país que camine hacia la igualdad y que combata explícitamente las expresiones contra la igualdad de género".

El acto en Trabajo se realizó bajo el lema "Por más igualdad, contra la violencia de género y la discriminación" y, su eje, fue la lucha por la igualdad de derechos entre los géneros.

La campaña, organizada por la "Casa Abierta María Pueblo" y la "Fundación Buenos Aires SIDA", surgió como respuesta a las 260 mujeres que fueron asesinadas como consecuencia de la violencia de género en 2010, y reconoció la plena vigencia de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres contra Todo Tipo de Violencia.

Esa campaña procura hallar respuestas y el compromiso de todo el espectro político nacional y, de manera especial, de los dirigentes varones con distintas responsabilidades públicas.

Los crímenes por violencia de género parecen ser cada vez más crueles en el país y el mundo, y constituyen "dolorosas señales que indican que los cambios sociales futuros serán inevitables e irreversibles", apuntó el ministro de Trabajo.

La cartera laboral creó una Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, que se amplió a partir de la participación de otros actores, como las organizaciones sociales y las ONG´s.

En el acto fue firmada la Carta de Compromiso contra el Machismo y la Violencia de Género y, entre otros, asistieron el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz; Alex Freire y José Di Bello, de la "Fundación Buenos Aires SIDA"; Darío Witt, de "Casa Abierta María Pueblo", y la diputada María José Lubertino.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada preocupado por el machismo". Fecha de publicación: 15/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-preocupado-por-el-machismo/

Responder