Tomada invocó a la inclusión social con trabajo decente y de calidad

Con la anunciada visita del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, quedó inaugurada ayer en la ciudad de Chubut, la Oficina de Empleo Municipal y a la vez incorporada a la Red Nacional de Servicios de Empleo, con el objetivo final de lograr la reinserción laboral de trabajadores desocupados, en empleos de calidad.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Bellas Artes en horas de la tarde. Asistieron además el director de Gestión Territorial, Lic. Luis Abad; la gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Chubut, Lic. Fernanda Nova; el secretario de Gobierno Municipal -a cargo de la Intendencia Dr. Héctor Trotta; el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gerónimo García; el subsecretario de Producción y Empleo Municipal, Arq. Pablo Schulz; concejales; los intendentes de Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín y El Maitén, Jorge Seitune, Miguel Larrauri, Beltrán Beroqui y Oscar Currilén, respectivamente; dirigentes sindicales, de la CGT y la CTA; representantes de las Cámaras de Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa; funcionarios municipales e invitados.
En la parte inicial, el Municipio expuso una serie de acciones encaradas desde la creación de la Oficina de Empleo con la gestión del intendente Rafael Williams, y los objetivos que se persiguen, que son enfáticamente los de insertar en el mercado laboral a ravés de la capacitación a personas desocupadas.

Luego de esa presentación, dio la bienvenida al ministro Tomada y demás funcionarios, el secretario de Gobierno, Dr. Héctor Trotta, quien se iniciara acompañando a Williams como responsable de la Dirección de Empleo. Habló del haber aprendido a trabajar en conjunto y de tener confianza, como también destacó el aporte de los Gobiernos Nacional y Provincial para avanzar en la inserción en el empleo formal de esquelenses, que reciben capacitación en distintos rubros.

Recuperación de la dignidad del trabajo

El ministro de Trabajo no ocultó su satisfacción por la inauguración de la Oficina de Empleo en Esquel y su incorporación a la Red Nacional de Servicios de Empleo. "Es una satisfacción por ver concretado algo que es producto del esfuerzo colectivo y de la convicción. Pero -acotó- también fue un compromiso asumido estar acá, y había que cumplir".

Aludiendo a una palabra utilizada por el Dr. Trotta, el Dr. Carlos Tomada instó a recuperar la confianza, principalmente a partir de los proyectos compartidos que se van generando, tras lo cual agradeció al gobernador Mario Das Neves y al intendente Rafael Williams, porque nada hubiese sido posible sin una articulación entre los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. Asimismo el funcionario nacional subrayó el salto cualitativo en el proceso de recuperación de la dignidad del trabajo, a la vez que reivindicó la iniciativa de las Oficinas de Empleo, que al iniciarse el día de ayer en el país eran 148, y anoche habría 151, incluídas la de Esquel y dos de Salta, a donde volaría después de partir de nuestra ciudad. Y serán muchas más, ya que el Gobierno Nacional se propuso incorporar a la Red Nacional de Servicios de Empleo más de 250 municipios.

No cualquier trabajo

Aseguró el Dr. Carlos Tomada que las Oficinas de Empleo alcanzarán la institucionalidad similar a otros estamentos como el hospital y la escuela pública, a la que acudimos por una dolencia o por educación.

El ministro de Trabajo llamó al vínculo a través de la Oficina de Empleo, de la oferta y la demanda de trabajo, y de los trabajadores desocupados con las empresas, mediante la capacitación.

En el mismo sentido dijo que desde el poder central no se puede tomar decisiones sin tener en cuenta, donde están las decisiones y los dolores de la gente, caso de los municipios, y reafirmó el compromiso del Gobierno de fortalecer del desarrollo local.

De manera enfática Tomada sostuvo que para crear empleo, hay que tener decisión y voluntad política, y agregó que el Gobierno no considera al crecimiento económico sin inclusión social, con trabajo y educación para todos. "Y no cualquier trabajo, sino decente, de calidad y bien remunerado, con cargas sociales", expresó el ministro.

Como ejemplo Carlos Tomada precisó que en la gestión del presidente Néstor Kirchner el trabajo formal en el país creció un 38%, y el trabajo no registrado apenas un 8%.

El titular de la Cartera de Trabajo de la Nación, concluído el acto se dirigió junto al resto de las autoridades a la Oficina de Empleo Municipal, sobre calle San Martín, en el mismo predio de la Comuna, para dejarla formalmente inaugurada.

Lanzarán en Esquel el Seguro de Capacitación y Empleo

En conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, reivindicó la política activa en materia de empleo que lleva a cabo el Gobierno en todo el país, y apostó a que la apertura de Oficinas de Empleo contribuirá a mejorar más aún a la calidad del trabajo y al descenso de la desocupación.
Esta apertura aseveró el funcionario que genera una sinergia entre los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, conjuntamente con los actores sociales para la búsqueda de empleo y para la capacitación de los trabajadores.
En la misma dirección el ministro destacó que Esquel es la primer ciudad del Chubut que inaugura una Oficina de Empleo, como producto de una tarea colectiva de los funcionarios municipales.

Lo más importante para el Gobierno

Para este Gobierno -puntualizó el Dr. Carlos Tomada- lo más importante es la generación de trabajo, que ha derivado en la reducción del 50% de la desocupación -estaba en 21% al asumir Kirchner y ahora el registro es del 10,2%-, confiando en que la desocupación seguirá bajando, a la par de otro fenómeno importante como lo son la calidad del empleo y la capacitación para que los trabajadores sean competentes, habiéndose invertido ya 50 millones de pesos en formación profesional.

Anunció que dentro de cuatro días se lanzará en Esquel la puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo, consistente en que los beneficiarios de planes sociales que quieran acceder a la búsqueda de un trabajo, deberán inscribirse en el seguro, y a partir de ahí el Estado ayudará con capacitación.

Además -explicó el ministro de Trabajo de la Nación- el Estado en lugar de pagarle $ 150 mensuales, le abonará $ 225 durante dos años que es el período de capacitación y búsqueda de empleo, a la vez que ese lapso se computarán a los efectos jubilatorios.
Más adelante consignó que cuando asumieron en el 2003, había 2.300.000 beneficiarios de planes sociales, de los cuales casi 800.000 pasaron al empleo formal. Los mayores generadores de trabajo son los rubros de la construcción y la industria.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada invocó a la inclusión social con trabajo decente y de calidad". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-invoco-a-la-inclusion-social-con-trabajo-decente-y-de-calidad/

Responder