Tomada dejará oficializado hoy en Tucumán el Programa de Entrenamiento para el Trabajo

Luego de su frustrado arribo a Tucumán la semana pasada, el ministro de Trabajo de la Nación dejará oficializado hoy el Programa de Entrenamiento para el Trabajo. La iniciativa apunta a fortalecerlos personal y laboralmente a los jóvenes durante 6 meses.

El PET quedará oficializado cuando el titular de Trabajo firme, en la Casa de Gobierno, un convenio con el mandatario.

El Ejecutivo estima que hasta fin de año 8 mil jóvenes tendrán trabajo. "Ya hay empresas que van a tomar 500 jóvenes, pero hay que trabajar más. Mi idea es llegar hasta fin de año a tratar de que se tomen por lo menos 8 mil Jóvenes", expresó el gobernador José Alperovich.

"Desde el 1º de marzo los jóvenes interesados en acceder al Programa de Entrenamiento para el Trabajo tendrán en la página web oficial del gobierno (www.tucuman.gov.ar) el listado de empresas que ofrecen puestos de trabajos con el detalle de los mismos. Por lo tanto, el joven no tendrá que concurrir a ninguna repartición estatal ya que, contando con estos datos deberán presentarse directamente con su curriculum en la empresa elegida", anunció el secretario de Planeamiento, Julio Saguir.

El Estado provee los fondos suficientes para la capacitación de los jóvenes beneficiados y aporta el 55% del monto mensual que recibe el practicante como salario (unos $ 500). La empresa, a su vez, se encarga  del resto de la remuneración y contrata los servicios de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).

El programa surgió a través de un estudio realizado a través de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Planeamiento, lo que dio como resultado, que el 65% de los desocupados son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. A raíz de este censo se encontró respuesta en forma conjunta con el Gobierno Nacional y las empresas privadas.

Saguir recordó que el entrenamiento laboral está destinado a jóvenes de ambos sexos, en cualquier nivel de instrucción previa que no registren antecedentes laborales (en blanco).
"La iniciativa apunta a fortalecerlos personal y laboralmente durante 6 meses. El propósito es que puedan practicar un trabajo en una empresa o entidad privada, desde la rama industrial, pasando por los comercios, hasta las industrias", añadió Saguir.

Cada empresa que se adhiera al programa determinará el puesto de trabajo que requiere y el Estado apoyará a la empresa a capacitar al empleado, que trabajará entre cuatro y seis horas diarias, de las cuales entre un 20 y un 50% deberán ser dedicadas a la capacitación.

Por
su parte, las industrias interesadas deberán solicitar desde el 13 de febrero un turno para ser atendidas en avenida Alem 252 desde el 19 de ese mes, donde se les informará acerca del programa tendiente a insertar a los jóvenes desocupados en la actividad laboral durante seis meses, tiempo en el que tendrán un ingreso de 500 pesos.

La empresa deberá aportar 225 pesos para el sueldo de los jóvenes (más el seguro laboral), mientras que el resto estará a cargo del Estado.

"Como la empresas hacen la selección, nosotros haremos desde el martes 13 de febrero el padrón de las mismas, les brindaremos información y les entregaremos los formularios correspondientes para la adhesión al programa", explicó Saguir.

Este programa permitirá la incorporación de 5.000 personas como máximo, según indica el convenio firmado entre la Provincia y el Ministerio de Trabajo. Además, está previsto que una vez que transcurran los seis meses la empresa que lo considere tendrá la posibilidad de incorporar en forma efectiva a estos jóvenes.


Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada dejará oficializado hoy en Tucumán el Programa de Entrenamiento para el Trabajo". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-dejara-oficializado-hoy-en-tucuman-el-programa-de-entrenamiento-para-el-trabajo/

Responder