Tomada cuestionó la metodología de los delegados del subte

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó la "metodología reiteradamente utilizada" por los delegados del subterráneo en el conflicto que mantienen, y agregó que este accionar "no creo que esté ayudando a la solución del problema planteado".

Respecto al conflicto de los trabajadores de la empresa Kraft (ex Terrabusi), que derivó en cortes de la Panamericana en protesta por el despido de 155 operarios, Tomada dijo que "la conciliación obligatoria terminó ayer" y que "no ha habido avances en las negociaciones", debido a que "ninguna de las partes ha dado un paso concreto".

Tomada recordó que en el tema subterráneos existe "un acuerdo salarial y ha sido firmado entre el sindicato y la empresa, y me parece que esto exige la aceptación por parte de quienes son sus destinatarios”.

Según el ministro, el promedio de mejora salarial para los trabajadores de subterráneos "está dentro de los cánones e incluso supera lo que la mayoría de los acuerdos ha establecido para los trabajadores este año".

Tomada confió en "que haya un diálogo y alcancemos solución para un problema por el cual no tenemos que afectar a los usuarios" del servicio de transportes.

En cuanto a la demanda de los delegados del subte por la personería de su gremio, el ministro afirmó que "es un conflicto que tiene que tener alguna solución".

"Nosotros sabemos que tenemos que dar una respuesta, hemos recibido un dictamen judicial planteándonos una pronta solución de este caso y sin lugar a dudas lo vamos a hacer", señaló.

Advirtió, no obstante, que "esto requiere por parte de todos los involucrados, tanto del sindicato como de los que se plantean como nuevos representantes gremiales, una prudencia que no pase por una permanente convocatoria al conflicto y a la afectación del derecho de los usuarios".

El titular de la cartera laboral agregó que el pedido de personería de los trabajadores del subterráneo "es un tema que estamos estudiando, ya que la justicia nos ha planteado la necesidad de que demos una respuesta rápida".

"Estamos abocados a dar esa respuesta, pero no puede ser la metodología el conflicto sistemático y la afectación del derecho de los usuarios, no es así como se demuestra la representación", insistió.

Por otra parte, Tomada se refirió también al conflicto de los trabajadores de la empresa Kraft (exTerrabusi), que derivó en cortes de la Panamericana en protesta por el despido de 155 operarios y en enfrentamientos entre la policía y los empleados despedidos.

"Nosotros hemos agotado todas las instancias de intervención en el Ministerio de Trabajo y la conciliación obligatoria ha concluido en el día de ayer", dijo el ministro.

Admitió luego que "no ha habido avances en las negociaciones", ya que "ninguna de las partes ha dado un paso concreto".

"Así se hace difícil encontrar una salida que respete los derechos de los trabajadores y la producción de la empresa", concluyó el titular de la cartera laboral.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada cuestionó la metodología de los delegados del subte". Fecha de publicación: 10/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-cuestiono-la-metodologia-de-los-delegados-del-subte/

Responder