Tomada anunció proyecto de ley para regular el teletrabajo

BUENOS AIRES.  El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, anticipó hoy que en los próximos días el Gobierno elevará para su tratamiento en el Congreso un proyecto orientado a regular las prácticas de teletrabajo.

El objetivo de la iniciativa es asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, en casos de trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación.

"Queremos dar continuidad a un proceso generado desde el Ministerio, a partir del progresivo crecimiento del teletrabajo como una oportunidad laboral, un mecanismo de integración y una posibilidad de inclusión social", dijo Tomada este mediodía al inaugurar el Tercer Coloquio sobre Teletrabajo.

El titular de la cartera laboral explicó que el marco normativo de esa modalidad de empleo fue estudiado "en forma compartida con empresarios, sindicatos y académicos".

Además, destacó, "ya se constituyó una red de empresas que han hecho del teletrabajo una de las fomras de organizar la prestación de sus servicios".

Tomada confió en que el teletrabajo permita la incorporación al mundo laboral de hombres y mujeres mayores, jóvenes de sectores vulnerables y personas con capacidades diferentes.

"Es un terreno donde estamos logrando la atención de sectores con dificultades para la insercion laboral, a partir de esta forma de organizar el trabajo", sostuvo el ministro.

Añadió, con respecto al proyecto de ley, que "es necesario fortalecer y regular el teletrabajo, para que en este terreno los trabajadores estén seguuros con los derechos que le corresponden".

Tomada mencionó que la iniciativa "va en la misma línea de los proyectos de trabajo rural, de trabajadores en casas particulares y la regulación que asegura los derechos de los canillitas".

Tomada destacó que el sistema de teletrabajo "demostró que mejora la productividad laboral, respetando los derechos, a la vez que eleva la productividad social, al ampliar el tiempo disponible de los trabajadores para sus familias e intereses particulares".

Durante el Coloquio, las empresas Telecom y Cisco explictaron su compromiso ante la cartera laboral para proveer los elementos necesarios para facilitar la inserción de los empleados del sector público en la modalidad de teletrabajo.

Estas dos empresas junto a YPF son las pioneras en la implementación de esta modalidad de trabajo, y ya cuentan con más de 500 empleados que cumplen sus labores -parcial o totalmente- a distancia.

La iniciativa entre las empresas y el ministerio laboral será un caso testigo que inicialmente tendrá una duración de seis meses, en los que 10 trabajadores del organismo público recibirán toda la tecnología y herramientas incluidos en el kit de teletrabajo.

El kit incluye el servicio de internet de Arnet para la conectividad en los domicilios establecidos por los teletrabajadores y la propuesta de conectividad de Cisco (routing, switching, seguridad, tecnología inalámbrica, telefonía IP y tecnología de control).

 

Dejá un comentario