Tipos de Estructuras Organizacionales


Existen 3 tipos de estructuras organizacionales más frecuentes en las organizaciones. Estas son:


1. 
Organización divisional: Unidades de Negocio. La estructura divisional está diseñada para resolver los problemas inherentes en la estructura funcional. Es responsable de toda sla sfunciones involucradas  en producir y comercializar una línea de producto específica planificando y coordinando el trabajo de funciones separadas. La unidad de negocios está cercana al negocio en cuanto a sus productos más que las oficinas centrales y la unidad como un todo puede reaccionar a nuevas amenazas ú oportunidades más rápidamente.  Las unidades de negocios tienen buena coordinación entre los distintos departamentos. Es de fácil crecimiento o reducción en cuanto a tamaño ya se por agregar o eliminar divisiones. Se aprecian claramente, grados de responsabilidad para un producto o servicio.

Desventajas de la organización divisional: Se pueden crear rivalidades entre unidades de negocio, se pueden incrementar los costos por la duplicación de funciones y esfuerzos entre las divisiones y hacer demasiado énfasis entre los objetivos de las unidades en lugar del objetivo general.

tipos-de-estructuras-organizacionales

2. Estructura matricial:  Organiza a los empleados por productos y funciones. Puede combinar lo mejor de ambas estructuras por separado. A menudo es una organización compleja que se mueve en entornos complicados y con muchas variantes. Este tipo de estructura hace que sea fácil agregar, remover o cambiar el foco de los equipos para reflejar nuevas directrices o cambios básicos en el tamaño del negocio. Identifica rápidamente a los mandos responsables de resultados del desempeño. Ayuda a los mandos a estar informados de lo que va sucediendo. Fuerza la toma de decisiones y permite a los directivos destinar más tiempo a la gestión estratégica.

Desventajas de la estructura matricial: Impulsa la competencia ya que coexisten dos tipos de jefes.  Los miembros de equipo podrían estar muy enfocados en sí mismos y desarrollar “grupitis” perdiendo la visión de los objetivos improtantes. Tiene costos elevados por los salarios de los gerentes de proyectos.

3. Estructura funcional: La división de las áreas depende de funciones en este tipo de estructura corporativa. Por ejemplo del Presidente dependen los directores de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, i+D, etc. A su vez los empleados de estas áreas son profesionales especializados en cada función y dominan procesos relacionados con la función que los agrupa. Van creciendo en la estructura según su nivel de especialidad.  La clave es la especialización de tareas.


Leave a Reply